¡¡¡Este domingo es el día de los taquitos!!! Foto: Pexels
Día del Taco, ¿por qué se celebra y cuál es su origen?
Este 31 de marzo es un día súper especial en México, y no, no es porque sea domingo (que también está chido), sino porque es el Día del Taco, esa maravilla de la gastronomía mexicana que nos hace agua la boca solo de pensar en ella. Y sí, aunque suene a chiste, este día existe y tiene una historia bastante curiosa que seguro quieren conocer.
¿De dónde salió esto?
Pues todo comenzó en 2007, cuando Televisa, sí, la de la tele, se sacó de la manga este día con un comercial que decía “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Y así, de la nada, nos dieron una excusa más para zamparnos unos buenos tacos.
El asunto se armó tan grande que hasta hicieron un mega evento en el Estadio Azteca con música en vivo, y por supuesto, un montón de tacos de todos los sabores y colores. ¿Y qué creen? La idea pegó tanto que ya llevamos 14 años celebrándolo a lo grande en todo el país.
¿Y cuáles son los más rifados? Pues aunque hay tantos tipos de tacos que ni se imaginan, el rey de reyes sigue siendo el taco al pastor, ese que se prepara en un trompo gigante y va acompañado de piña, cebolla, cilantro y tu salsa favorita. Pero también hay de cochinita pibil, dorados, barbacoa, carnitas y un larguísimo etcétera.
¿Pero de dónde vienen los tacos? Según los expertos, esta forma de comer se remonta a las guerras civiles del siglo XIX, cuando la necesidad de transportar la comida de manera práctica dio origen a los primeros tacos sudados, y de ahí a los de canasta.
Entonces, ¿qué vamos a hacer para celebrar? Pues primero, lanzarse a su taquería favorita (ya saben, esa de la esquina que siempre está llena). Seguro van a tener promos y hasta uno que otro evento especial. Y si son de los que se animan, ¿por qué no intentan preparar sus propios tacos en casa y le entran al festejo con todo?