La nostalgia puede ser cara. Foto: Reddit
Juguetes Retro: Cuando la nostalgia se convierte en colección
¿Recuerdas cuando cuidabas a tu Tamagotchi como si fuera tu mascota de verdad? ¿O cuando presumías tus Hielocos en la escuela? Pues ahora esos juguetes que te volvían loco de chico están de vuelta y se han convertido en verdaderos tesoros para los coleccionistas. Sí, esos juguetes que probablemente andan en una caja en el la bodega de tus papás son ahora piezas de colección que valen más que solo nostalgia.
¿Qué onda con los Tamagotchis y los Hielocos?
Los Tamagotchis, esos huevitos electrónicos que tenías que mantener vivos, están siendo cazados en eBay y otros sitios. Dependiendo de la rareza, algunos se están vendiendo entre 580 y 1,000 pesos, ¡y más si están sin abrir!
Y no olvidemos de los Hielocos. Esa promo de Coca-Cola no solo te daba un refresco, sino que te hacía coleccionista de figuras semitransparentes que ahora se venden por miles en marketplaces. Si tienes una colección completa, hasta podrías sacar unos buenos pesos.
Cabbage Patch Kids
Las Cabbage Patch Kids, más que solo muñecas, son historia pura. Creadas primero por una artista y luego masificadas por un empresario, estas muñecas tienen su propia onda y pueden costar una buena lana, especialmente si encuentras una con la firma de Xavier Roberts.
¿Y las cartas coleccionables?
Hablemos de cartas. Si pensabas que coleccionar cartas era cosa del pasado, piénsalo de nuevo. Gracias al internet, ahora puedes buscar esa carta rara que te faltaba sin tener que esperar al Día del Niño. Y con un mercado que sigue creciendo, quien sabe, quizás tengas un tesoro guardado en tu colección.
Por otra parte, los productos más vendidos en México en el mismo periodo son las cajas de Pokémon, tarjetas coleccionables de futbol americano, así como cartas de Pokémon, Dragon Ball y Yu-Gi-Oh! Mientras que las marcas de juguetes y artículos infantiles con mayor crecimiento en las ventas a través de eBay son: Panini, Lego, Nintendo, Disney, Hasbro y Mattel.
De hecho, los artículos más caros vendidos en México a través de eBay el año pasado fueron un cómic de los X-Men de 1963 en el que aparece por primera vez Magneto, el cual se vendió en cerca de 230 mil pesos; una tarjeta edición limitada de fútbol americano con Patrick Pat Mahomes y una pelota de béisbol autografiada por Babe Ruth de 1927, en aproximadamente 186 mil pesos.