Tacósmicos se encuentra en el Mercado del Carmen Coyoacán. Marissa Espinosa
Tacósmicos: tacos fuera de este mundo
Cocciones lentas, tortillas hechas a mano, salsas originales de la casa y opciones veganas: así es la propuesta de Tacósmicos, el más reciente de los nuevos establecimientos en el Mercado Del Carmen Coyoacán. Barbacoas hechas y derechas, un pulpo en su punto y pork belly son algunos de los ingredientes que llevan sus deliciosos tacos.
El menú, creación del chef Jelsen Costales, se divide en entradas para compartir, caldos, tacos y postres, además de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. La inspiración son esas preparaciones norteñas de la carne, por lo que las cocciones son a baja temperatura y duran un promedio de 13 horas.
“El concepto es nuevo y no hay una taquería que maneje los mismos productos que manejamos”, señala Costales. Y no hay como contradecirlo. Si bien Ciudad de México es la capital mundial del taco, los que se preparan aquí no tienen igual.
Tacósmicos y salsas
Hay desde el clásico pastor, ya sea en taco o cazuelita, y el cósmico de suadero; pero la oferta también abarca los populares tacos de barbacoa de costilla con lengua y los de castacán de pulpo con chicharrón regio, la gaonera comuna costra de queso y los de camarón.
Pero la oferta taquera no termina aquí. Los veganos tienen tres opciones: coliflor al pastor, hongos y fideo verde con chorizo vegano, preparaciones cuyos nombres no terminar de explicar la delicia de bocados. Eso sí, todos los tacos tiene tortillas hechas a mano.
Las salsas están pensadas para acompañar cada taco y hay cuatro opciones. La salsa roja es martajada en molcajete con chiles secos rojos, mientras que la verde es cruda de tomate verde con chile serrano y quelite. La salsa negra, una de las favoritas, es de chile de árbol completamente tostados y sazoanada con aceite de oliva y jugo de naranja. Para los amantes del habanero hay una salsa estilo yucateco con puré de ajo negro, aceite de oliva y naranja. Una delicia picosita.
Más delicias
La delicia del local no termina con los tacos. De hecho, solo es el inicio de una aventura que incluye una porción de caldo de camarón o res caliente, idóneo para luego de la fiesta.
Ahora que, si acudes con varios amigos, puedes pedir un chicharrón regio, la combinación ideal entre crocancia y una carne tierna, o uno seco. Además, el cremoso guacamole, las picositas papas con rajas o las cebollitas son platillos ideales para compartir con todos, incluidos veganos.
Y, ¿qué sería de una buena comida sin postre? El flan de la casa tiene un toque de queso crema que lo hace cremosito sin hacerlo excesivamente azucarado y, combinado con las rebanadas de fresas con las que está montado, tiene un equilibrio perfecto entre dulzura, frescura y una textura tersa. Las fresas con crema es otro postre que repite el mismo patrón de textura y sabor gracias a la crema batida. Para los amantes de los clásicos, el arroz con leche es un must.
Otro trago, por favor
Las bebidas sin alcohol de Tacósmicos incluyen delicias mexicanas como la horchata, refrescos Lulú y Boing, además de la clásica Coca o el Sidral. También hay cerveza, tequila, ron, whisky, mezcal, ginebra y, para finalizar, un buen carajillo o una sambuca.
Visítalos en la calle Malintzin 199, colonia Del Carmen, en Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX de martes a sábado.