Desde el corazón de la colonia Condesa, llega la tercera edición de Sahumerio, otro capítulo de Condesa Gin.
Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Sahumerio I Coolture decorative

Sahumerio I Coolture Condesa Gin

Coolinaria

Sahumerio: un nuevo capítulo de Condesa Gin

Por: Milagros Belgrano Rawson

Esta es una historia aromática, sensual… y femenina. Destilado en Flor de Luna, destilería boutique de la Ciudad de México fundada por una mujer, Condesa Gin acaba de presentar su tercera edición de gin Sahumerio. En una botella grisácea que replica el color de las volutas del incienso de copal ardiendo, este elixir celebra recuerdos creados en buena compañía. Hecho a mano por la joven maestra destiladora Hillhamn Salomé, en la coqueta colonia Condesa, incorpora plantas endémicas como el copal y la flor de cempasúchil.

EL PRIMER GIN CON COPAL

Estos dos elementos suelen adornar los altares familiares dedicados a nuestros difuntos,
guiando a sus espíritus de vuelta al mundo material. El copal es una resina perfumada del árbol “bursera bipinnata”, una especie mesoamericana común en las regiones montañosas áridas de Oaxaca. La palabra copal proviene del náhuatl copalli, que significa «incienso». Durante siglos, las culturas precolombinas usaron la resina de este árbol en ceremonias religiosas y espirituales. Se considera un vínculo entre los planos espiritual y material y el acto de quemar copal se entiende como una ofrenda, un medio de limpieza y purificación de personas y espacios, permitiendo la comunicación entre los humanos y las deidades o ancestros. Además, guía a los difuntos de regreso al mundo físico, ayudándolos a encontrar su camino hacia los altares preparados en su memoria. Condesa Gin Sahumerio es la ginebra pionera en la incorporación del copal, el cual aporta notas ligeramente dulces y ahumadas a la mezcla.

FLOR DE CEMPASÚCHIL

Mientras, la flor de cempasúchil equilibra las notas profundas del copal con toques dulces,
notas florales y un aroma distintivo, iluminando los rincones misteriosos de esta ginebra
compleja. La tercera edición de gin Condesa Sahumerio proviene de la fermentación de centeno, cebada, trigo y maíz mexicano cultivado localmente. La maceración dura dos días y en la mezcla se infusionan bayas de enebro, semillas de cilantro, pimienta de jamaica, pimienta negra, cáscara de naranja agria (un pilar de la gastronomía yucateca), sándalo y ajenjo. Estos elementos, con frecuencia presentes en los talleres de perfumistas, proporcionan un trasfondo elegante a Sahumerio.



Luego se incorpora al alcohol, mientras que la flor de cempasúchil y el copal se maceran en alcohol por separado. ¿El resultado? Dos concentrados muy perfumados que luego se destilan individualmente en alambiques pequeños sobre llama abierta en la destilería de Condesa Gin. La maceración principal se destila a continuación en un alambique de cobre de 400 litros hecho a mano en
Michoacán. Estos destilados se combinan, se ajustan con agua filtrada y alcohol y se someten a pruebas hasta alcanzar la perfección. El producto final es un destilado fragante, que se desliza por las papilas y la garganta con la promesa de un buen momento con o sin compañía.

MÉXICO: CAPITAL DEL MUNDO

“Estamos muy orgullosos de esta hermosa expresión, que nos dio la oportunidad de transmitir un
estado de ánimo tan reflexivo a través de los botánicos. Estamos emocionados de ofrecerla a nuestra
creciente comunidad», cuenta Hillhamn, cuya trayectoria es una historia de empoderamiento femenino. A los 22, creó Xila, un aperitivo mexicano, dulce y especiado, hecho a base de agave y siete notas (lavanda, jamaica, canela, pimienta, clavo, chile ancho y piña). En 2021, junto a Jordi Nieto Riera y Ben Brooksby, fundó Condesa Gin, con el propósito de dar a conocer la Ciudad de México al mundo. Durante mucho tiempo, la ginebra estuvo muy vinculada a las capitales europeas de donde proviene. Y la misión de Condesa Gin es afirmar a la Ciudad de México entre las metrópolis culturales del mundo y como una potencia líder en las industrias creativas. La marca también busca mostrar un México moderno, con La Condesa, una colonia cosmopolita, refinada y llena de encanto, como protagonista.



Desde el alambique original de 10 litros, Condesa Gin ha crecido hasta contar con dos alambiques de 400 litros. Esta micro destilería trabaja cada ingrediente a mano, un proceso que exige atender las
variaciones estacionales de los ingredientes. Sahumerio está disponible en tiendas seleccionadas -La Europea, Bodegas Alianza, Palacio de Hierro y Liverpool, entre otras- y bares de México. Se vende exclusivamente en México y los eventos de lanzamiento se harán en Oaxaca, Tulum y la capital mexicana.