Foto: Priscila Peñaranda.
«Tenemos que hablar»: Danna Paola nos abre su corazón en su nuevo documental
Danna es la artista mexicana que comenzó su carrera cuando tenía 4 años y con sus papeles icónicos (¿te acuerdas?) conquistó al público mexicano, pero esto todavía no termina porque la mexicana lo ha hecho a lo largo de 26 años. Antes conocida como Danna Paola, su nombre ha dejado huella en la televisión, el cine y la música. Todos la recordamos por su papel tierno en Amy, la niña de la mochila azul (2004) o su rol en Patito Feo, yo amaba su voz de Rapunzel en Enredados y su actuación intensa como Elphaba en Wicked, por eso y más Danna se ganó nuestro corazón y demostró ser una artista de múltiples facetas.
Hoy ya tiene 28 años y no solo es cantante y actriz, sino también compositora y creadora de contenido. Su más reciente álbum, Childstar, refleja las experiencias que la marcaron a lo largo de su vida en el ojo público. Ser una estrella desde tan joven tiene sus sombras y sus luces. En su documental Danna, tenemos que hablar, la cantante abrió su corazón y compartió con todos nosotros la realidad detrás del glamour y las cámaras: un viaje sincero, a veces desafiante, pero siempre real.
Cuidar nuestra salud mental es lo de hoy, compi
Danna Paola es un libro abierto y fue muy valiente al contarnos acerca de cómo enfrentó el proceso de autodescubrirse y buscar ayuda profesional para enfrentar la presión debido a la fama. Desde que era niña comenzó a trabajar en papeles protagónicos donde tenía que ir de un lugar a otro y estaba en constante presión por lo que se exigía de ella. Creo que muchas de nosotros nos podemos identificar.
«Somos una generación que ya tiene la salud mental más cercana,» comentó Danna. Para ella, este cambio de enfoque hacia lo que sentimos, en lugar de cómo nos vemos por fuera fue algo que cambió su vida. Su experiencia viviendo sola en España fue el impulso de la vida para tomar acción. “Estar lejos de mi familia y amigos, enfrentándome a mis propios fantasmas, me llevó a buscar ayuda profesional fuera de mi país. Fue una experiencia complicada, pero también transformadora».
Danna nos reveló que lleva más de seis años en terapia, un proceso que se intensificó hace tres años, al cumplir 27. Durante ese tiempo, exploró diferentes tipos de terapia hasta encontrar al terapeuta con el que logró conectar chido. «Es importante probar hasta encontrar a alguien con quien te sientas cómodo, alguien en quien confíes. La terapia no es solo para quienes están atravesando una crisis, sino para aprender a lidiar con pensamientos oscuros y a reeducarnos emocionalmente».
La cantante también habló sobre los estigmas que persisten respecto a la salud mental, especialmente en generaciones mayores. «Aún hay quienes creen que ir a terapia significa que estás loco, pero la verdad es que todos lo necesitamos. Guardarse todo por dentro solo lo empeora. Hablar es necesario para sanar».
Poner los ovarios sobre la mesa
Además, Danna nos compartió que desde hace años ha luchado con la necesidad de aprobación masculina y seguramente tú y yo hemos tenido el mismo problema. La forma de combatir esto es simplemente… mantenernos fieles a nuestro valor y defender todo lo que hemos construido con trabajo, talento y dignidad.
«Tuve que aprender a poner los ovarios sobre la mesa», confesó. Para ella, esta lucha no solo es personal, sino colectiva. «Hoy puedo dar voz por todas, al igual que todas dan la voz por mí. Creo que hablar de estos temas cada vez se vuelve más recurrente y que siga siendo así».
Su canción Calla Tú se convirtió en el himno de resistencia favorito de muchas mujeres y jóvenes que la siguen; y no solo eso, es un eco de las historias que comparten. «No me había dado cuenta, inconscientemente, de cómo todo lo que viví estaba plasmado en esa canción».
Para Danna, poner límites y hablar sin miedo son actos de rebeldía y amor propio. Su mensaje queda claro: «Siempre que puedas poner un límite, síguelo poniendo, por más que la gente allá afuera no lo entienda. Hay que seguir luchando mucho por eso».
¿Quién es Danna Paola hoy?
“Hoy soy una mujer bastante libre, amorosa, empoderada, luminosa, pero también mi parte oscura vive conmigo. Es algo que jamás voy a rechazar”, con esto, Dana nos dio una lección para empoderarnos.
En este proyecto, la artista nos muestra que la salud mental no es solo un tema de conversación, sino una pieza fundamental de su proceso de reconstrucción. Danna Paola se define como una mujer que ha aprendido a abrazar todas las partes de sí misma, tanto las que iluminan su camino como las que están en las sombras. «Al final, somos dos en una», confesó.
El documental es más que una ventana a su vida; es una invitación a explorar, desde una perspectiva personal, las decisiones y procesos que la han llevado a ser quien es hoy. Danna no busca imponer una visión sobre ella; en cambio, anima a cada espectador a sacar sus propias conclusiones. “Eso ya no está en mi control, ustedes deciden quien soy desde el amor” aseguró.
«Me agradezco mucho a mí», dijo Danna, un recordatorio poderoso de que el amor propio es el inicio de cualquier transformación.
El documental es todo un mundo emocional y una experiencia íntima e inspiradora, nos recuerda a lo que hizo Taylor Swift en su momento con Miss Americana. Qué lindo que existan espacios donde los artistas puedan mostrarse más humanos y sincerarse acerca de sus emociones, esto es lo que impacta a nuestra generación.
Ya te la sabes, el documental está disponible en Disney Plus, lánzate a verlo ahora que ya viene el finde.