Wikimedia
Muere el legendario chef francés Pierre Troisgros a los 92 años
El chef francés Pierre Troisgros, que junto a su hermano Jean revolucionó la cocina francesa, falleció este miércoles a los 92 años de edad, anunció a la AFP el encargado de la dirección de sus restaurantes, Patrice Laurent.
«Pierre Troisgros murió en su casa en Le Coteau (centro) a inicios de la tarde», dijo Laurent, que trabaja con la familia Troisgros desde hace 30 años.
Después de Paul Bocuse, del que era muy amigo, y Poitevin Joël Robuchon, que murieron en 2018, es un nuevo monstruo sagrado de la alta cocina francesa que desaparece.
La creatividad de Pierre Troisgros
Con una cocina innovadora, creativa pero simple y a veces más ligera, Pierre Troisgros era especialista en imaginar combinaciones de sabores inéditas. Sus ideas abrieron paso a la Nouvelle Cuisine, de la que fueron precursores los hermanos Troisgros y Michel Guérard, entre otros.
Pierre Troisgros y su hermano Jean Troisgros estudiaron gastronomía en París, bajo la batuta de reconocidos chefs franceses. Pronto, tomarían las riendas del restaurante de su padre, en ese tiempo llamado Hôtel Moderne.
Les Frères Troisgros, emblema del prestigio Michelin
En 1955, el pequeño restaurante rural —ubicado en Roanne— ganó su primera estrella Michelin. En 1957, llegó el cambio de nombre; los hermanos bautizaron al lugar como Les Frères Troisgros, y con fue así que le darían la vuelta la mundo.
Solo bastaron diez años para que Les Frères Troisgros se convirtiera en el restaurante más popular de la región y pronto llegó a ser uno de los restaurantes más conocidos de Francia. La segunda estrella Michelin llegó en 1965, y la tercera la obtendrían en 1968.
En 1972, los hermanos recibieron el reconocimiento de «Mejor Restaurante del Mundo», por parte de los críticos del Gault Millau.
Comenzando la década de los ochenta, Pierre se alió con una tienda departamental japonesa, Odakyu. Gracias a a esta colaboración surgió una línea de productos con el nombre familiar de Troisgros.
En tiempos de mayor éxito, sin embargo, Jean Troisgros, el hermano de Pierre, moriría. En 1983 cayó fulminado por una ataque al corazón durante un partido de tenis. Fue tanto el impacto culinario de los hermanos, que 4 años después, la estación de tren de la localidad de Roanne fue rebautizada con su nombre.
El legado de Pierre Troisgros
Pierre quedó solo al frente de Les Frères Troisgros y administraba el negocio junto con su esposa Olympe. el reto fue demasiado, por lo que pidió a su hijo Michel y su esposa Marie-Pierre —quienes vivían en Estados Unidos luego de una travesía por el mundo para conocer la cocina de diferentes culturas— que le ayudaran con el restaurante.
Pierre y Olympe tuvieron 3 hijos: Claude, en 1956; Michel, en 1958, y Anne-Marie, en1964.
Claude administró el restaurante gourmet Olympe en Río de Janeiro y tiene un bistro en Miami Beach, Florida. Cuando se retiró, su hijo Thomas Troisgros tomó las riendas del negocio.
Anne-Marie y su esposo Yves Gravelier fueron dueños del prestigioso restaurante Gravelier en Bordeaux hasta 2014.
Michel ha administrado varios restaurantes de la dinastía Troisgros en diversas partes del mundo. En 1995 abrió la cafetería Le Central, en Roanne; en 2001 inauguró Le Koumir Restaurant, en Moscú; en 2004, La Table du Lancaster, en París, y en 2006 exploró tierras japonesas y abrió Cuisine(s) Michel Troisgros, en Tokio.
Con información de AFP