calaverita-de-ducle
Son hermosas y deliciosas pero, ¿sabes cuál es el origen de las calaveritas de azúcar?
Las calaveritas de azúcar son elementales en las ofrendas de Día de Muertos. La forma en que las arreglan llega a ser todo un arte y su sabor una delicia.
Pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de estos dulces que no pueden faltar durante estas fechas en México?
Esta tradición proviene de las culturas mesoamericanas, quienes pensaban que la muerte era solo una etapa más en la vida de un ser humano.
Cuando alguien perdía la vida, era común conservar su cráneo para colgarlo y mostrarlo durante rituales que «simbolizaban el término de ese ciclo», de acuerdo con el la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Calaveritas de azúcar, una tradición que no puede faltar en el Día de Muertos
A pesar de que este ritual de mostrar los cráneos era simbólico y de cierta manera algo bello, cuando los españoles llegaron al nuevo mundo, pensaron que esta práctica era de mal gusto.
Sin embargo, los pueblos originarios pelearon tanto por esta tradición, que los conquistadores decidieron sustituirla por las calaveras de azúcar que hoy en día conocemos.
De esta manera, la idea de recordar esta etapa de la vida se mantiene en las tradiciones del territorio nacional, sin la necesidad de saber que el cráneo pertenecía a un antepasado.
Hoy en día, la tradición de poner calaveritas de azúcar o comerlas durante el Día de Muertos es esencial y no hay altar que no tenga una de ellas.
Ahora, además del azúcar, es posible ver calaveritas hechas con otros ingredientes. Ya es común ver calaveritas de chocolate, amaranto, vainilla y diferentes combinaciones.
Para fines decorativos, también, las hay hechas de madera y otros materiales, decoradas con colores brillantes y dibujos tradicionales.