Brenda Peralta Business Insider México
Así se vive la elección presidencial de Estados Unidos en uno de los sitios más «gringos» de la Ciudad de México
Entre grandes pantallas de televisión, el tintineo de cervezas y el olor de las costillas y BBQ, más de un centenar de personas se reunieron este martes en el restaurante Pinche Gringo —un sitio de comida típica estadounidense que se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad mexicana-estadounidense en la Ciudad de México— para ver los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Mientras los resultados electorales en los primeros estados llegan, las miradas están puestas en la televisión y en los juegos que organiza el restaurante para asegurar que sus clientes pasen un buen rato. Sin embargo, la ansiedad por los resultados está presente.
“La gente de México está preocupada. México y Estados Unidos somos socios, somos amigos, somos parejas; lo que pasa en Estados Unidos, pasa en México un trimestre después… Estoy preocupado y esperando de los resultados”, dijo Dan Defossey, CEO de Pinche Gringo BBQ.
La opinión de Defossey, un estadounidense radicado en México, es compartida. En una encuesta a mano alzada, la mayoría de los asistentes se dicen a favor del candidato demócrata —cuyas posturas en migración, economía y medio ambiente contrastan con las políticas de Donald Trump.
Los representantes del Partido Demócrata «saborean» la posible victoria
“Estamos muy emocionados en el Partido Demócrata aquí en México; hemos aumentado el porcentaje de personas votando desde México a 345%”, dijo Heidi Smith, representante del Partido Demócrata en México en entrevista con Business Insider México.
Smith detalló que los estadounidenses que viven en México vienen de estados como Texas, Arizona, California y Nueva York.
Smith se dijo confiada de un triunfo de Joe Biden, quien fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2008 y 2016.
Hasta el cierre de esta edición, no se tiene un ganador claro de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se espera que los últimos conteos lleguen el 6 de noviembre, aunque el ganador podría perfilarse este miércoles.