Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Leonora Carrington | Coolture decorative

coolture_LeonoraCarringtonRetratoRRSS.jpg Leonora Carrington tiene su propia Casa Estudio en la CDMX.

Cooltura

Vamos a imaginar y soñar con la Casa Estudio Leonora Carrington… ¡olvídate del estrés!

Por: Armando Tovar

La semana estuvo intensa, ¿no? Es hora de que te liberes, imagines y hasta sueñes recorriendo la Casa Estudio Leonora Carrington.

La pintora inglesa, naturalizada mexicana, se caracterizó por realizar pinturas (incluidos murales) y esculturas bajo la corriente del surrealismo. Su rebeldía e ímpetu quedaron claros en sus expresiones.

Sus obras, que probablemente has visto en tus recorridos prepandémicos de museos como el Nacional de Antropología, están repletas de seres fantásticos de la mitología celta o culturas prehispánicas de nuestro país.



Por el misticismo y la pasión de sus obras, hoy te mostramos la Casa Estudio Leonora Carrington, que fue inaugurada esta semana.

Leonora Carrigton | Coolture
La Casa Estudio Leonora Carrington ya está disponible.

Lamentablemente no iremos al sitio físicamente. Este abrirá hasta que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México lo permitan por la pandemia; está ubicado en la colonia Roma. (La misma de la película de Alfonso Cuarón).

Lo que sí haremos es mostrarte lo que puedes hallar en el recorrido virtual del recinto. La ventaja: no tendrás que usar cubrebocas y podrás verlo en tu cama.

¡Comencemos!

  • El comedor

El sitio web de la Casa Estudio permite que tengamos información de los más de 10 objetos que hay en el taller de la pintora. No solo son pinceles o lienzos; hallamos piezas de un alto valor artístico desde esta sección.



Taller Leonora Carrington | Coolture
El comedor de Leonora Carrington fue recreado en el sitio web.

Entre lo que podrás observar están las esculturas Cocodrilo (una réplica está en Paseo de la Reforma, frente a Reforma 222) e If pigs could fly; también está una foto de su perrita Yeti y una pequeña estufa que no servía para calentar, pero sí para sostener el teléfono.

  • La cocina

En este punto, se habla del empoderamiento femenino y se muestra una colección de postales de Carrington provenientes de Reino Unido. ¡No solo tu familia coloca «recuerditos» en las vitrinas de este sitio»

Leonora Carrington cocina | Coolture
La cocina de Leonora Carrington alberga utensilios y aditamentos muy empleados en México.

Esto solo es en la planta baja. Vamos al primer piso

Está dividido en tres estancias:

  • Sala

Al igual que tú y yo, Carrington también tenía su propia colección de libros. En este punto, se pueden observar un tocadiscos y su escultura llamada The Palmist. ¿La conocías?

Sala de Leonora Carrington | Coolture
La artista coleccionaba libros y discos.
  • Recámara

Si creías que tener libros en la recámara estaba mal, Carrington muestra que se puede contar con una biblioteca personal en las recámaras.

Ahí también guardó objetos prehispánicos (sí, no solo tú guardas cosas «raras») y retratos tanto suyos como de sus seres queridos.

Recámara Leonora Carrington | Coolture
En la recámara de Carrington hay objetos prehispánicos. ¿Cuántos hallaste?
  • Estudio

¡Alto aquí! Esta era la zona de trabajo de la artista plástica. En este podrás observar los materiales con los que hacía sus obras pero, lo más importante, es que sabrás los inicios de Carrington que no tenía nada de seria; siempre estaba imaginando y creando.

Estudio Leonora Carrington | Coolture
El estudio de Leonora está en la planta alta de la casa.

En el sitio web puedes encontrar los planos de la casa y más detalles de esta haciendo clic aquí. Este proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene como fin preservar el legado de Carrington.

¿Te gustó? ¡Nosotros ya queremos visitar la Casa Estudio!

Imagen: Casa Estudio Leonora Carrington UAM (Facebook). En el cuerpo de la nota: Capturas de pantalla de página Casa Estudio Leonora Carrington.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.