Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Día Internacional del Libro | Coolture decorative

coolture_DíadellibroPixabay.jpg Día Internacional del Libro.

Cooltura

¡Feliz Día Internacional del Libro! Te damos 10 canciones para esta fecha

Por: Armando Tovar

Hoy es el Día Internacional del Libro y, además de fomentar la lectura y que te sientes a hojear tu texto favorito, es un buen día para escuchar música.

Toma tu taza de té o café, agarra tu libro y sube el volumen a las siguientes melodías que hablan de libros, hacen referencia a algún autor o autora o sobre alguna novela en particular.

1. «Cadáver exquisito»

La canción con ese título tan excéntrico (es un juego de palabras, no te espantes) fue escrita por Fito Páez; está incluida en el disco «Euforia», de 1996.



Tanto la letra como el video muestran la historia de «Los siete locos», obra del escritor y periodista argentino Roberto Artl, la cual fue publicada en 1929. Tiene una segunda parte llamada «Los lanzallamas».

Páez habla nuevamente de Artl en la canción «Tengo una muñeca que regala besos», de «Enemigos íntimos» (1999), disco que hizo con Joaquín Sabina.



2. «Macondo»

Aunque la conocemos en voz de Óscar Chávez, fue compuesta en 1969 por el productor peruano Daniel Camino Diez Canseco.

La primera vez que se escuchó en público fue en el Festival de la Canción de Ancón, donde ganó bajo la interpretación de Johnny Arce, ‘El rey de la pachanga’.

En los años 70, llegó el tema a México de la mano de Chávez. Su primera versión está en el álbum «Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina», de 1972.

Esta melodía está basada en el libro «Cien años de soledad», del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

3. «Livros»

Esta canción vienen en el álbum «Livro» lanzado por Caetano Veloso en 1998, por el cual ganó tres Grammys, incluyendo Mejor Álbum.

«Te tropezaste con las torpes estrellas
Sin saber que la fortuna y la desgracia
Desde este camino que va de la nada a la nada
Son libros y la luz de la luna contra la cultura», canta el brasileño.

El video es un deleite y más si disfrutas perderte en las bibliotecas y leer hasta que te vencen el hambre y el cansancio.

4. «Las batallas»

Esta melodía fue interpretada por Café Tacvba para su primer disco titulado «Café Tacvba» (1992).

La letra, escrita por Enrique Rangel en 1987, habla sobre «Las batallas en el desierto», de José Emilio Pacheco (básico para este Día Internacional del Libro), donde narra la historia de Carlos, un niño que se enamora de la mamá de uno de sus amigos.

5. «Lolita»

La balada de La Orquesta Mondragón está inspirada en el libro de Vladimir Nabokov, que ha causado comentarios de toda índole dada la temática: un hombre obsesionado con su hijastra, que es menor de edad.

La canción está incluida en el disco «Una sonrisa, por favor». Fue compuesta por el vocalista de la banda, Javier Gurruchaga, y alguien que seguramente conoces: Joaquín Sabina.

Otra melodía que está relacionada con la obra de Nabokov es «Don’t stand so close to me», de The Police.

6. «Burbujas de amor»

Una de las canciones más famosas del músico dominicano Juan Luis Guerra está inspirada en una obra que posiblemente ya leíste: «Rayuela», de Julio Cortázar.

La composición, dada a conocer en el álbum «Bachata rosa» (1990), se basa especialmente en el capítulo 25 del texto del autor argentino, donde La Maga habla de los peces y sus narices.

¿Te sorprendiste? Nosotras y nosotros, sí.

7. «Killing an arab»

La banda The Cure incluyó este tema en el disco «Boys don’t cry», de 1980.

Robert Smith, el líder de la banda, escribió este tema con base en el libro «El extranjero», de Albert Camus.

Si alguien ha sido creativo a la hora de componer es el vocalista de esta banda. Prueba de ello es «Pictures of you«.

8. «Lobo hombre en París»

¿Quién no ha cantado esta melodía en algún karaoke o por mero gusto en el coche? El tema que catapultó la carrera del grupo español La Unión fue lanzado en el disco «Mil siluetas», de 1984.

La letra fue escrita por Iñigo Zabala, Luis Bolín, Mariano Martinez y Rafa Sánchez y está basada en el libro «Le loup garou», del escritor francés Boris Vian.

Dato curioso del álbum: Fue producido por Nacho Cano, exintegrante de Mecano.

9. «Una rosa es una rosa»

Y si vamos a hablar de Mecano, tenemos qué platicar de esta canción compuesta por José María Cano para el álbum «Aidalai» (1991).

Se basa en el poema «Sacred Emily» (1913), de la escritora Gertrude Stein. Revísalo en este Día Internacional del Libro.

Además de que nos traslada a los tablaos, tanto la melodía como el video muestran fuertes elementos del flamenco. En él aparece el bailaor Joaquín Cortés.

10. «Pet Sematary»

Si eres fan de Stephen King, habrás notado que The Ramones tomó su obra para crear esta melodía.

La banda la publico en 1989 en el álbum Brain Drain. ¡Vamos a cantarla!

Imagen: Pixabay

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.