coolture_mexicanoOscar2021AFP LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 25: (L-R) Phillip Bladh, Carlos Cortes, Michellee Couttolenc and Jaime Baksht, winners of Best Sound for "Sound of Metal," pose in the press room at the Oscars on Sunday, April 25, 2021, at Union Station in Los Angeles. Chris Pizzello-Pool/Getty Images/AFP (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baskcht: Ellos son los mexicanos que ganaron el Oscar por «Sound of Metal»
Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baskcht se «coronaron» en los Oscar 2021 al ganar en la categoría Mejor Sonido por la película «Sound of Metal».
El actor y rapero Riz Ahmed, nominado a Mejor Actor por esta producción sobre un baterista que de repente pierde la audición, anunció el galardón, que también recibieron el francés Nicolas Becker y el estadounidense Phillip Bladh.
«Gracias por reconocer que el sonido es algo muy importante al hacer películas. Creo que esta película capta esa idea muy bien», dijo Baskcht, en declaraciones al margen de la ceremonia.
«Querría agradecer a México», declaró Cortés, quien se sintió «abrumado» por la distinción.
Te presentamos parte de la trayectoria de los mexicanos.
Michelle Couttolenc
De acuerdo con la Fonoteca Nacional, ha realizado durante más de una década el sonido de más de 100 filmes como «Güeros», «Ya no estoy aquí», «El laberinto del fauno» y «Todas las pecas del mundo, entre otras».
Sus estudios los realizó en Francia y «se especializa en mezcla de sonido cinematográfico, la cual se basa en la especialización, timbres y texturas para aumentar la emoción en la experiencia cinematográfica», de acuerdo con la institución.
Carlos Cortés
Estudió Ingeniería de Sonido en Ohio, Estados Unidos. Ha trabajado con Carlos Reygadas. Es mezclador de audio en su estudio llamado Splendor Omnia.
Además, ha colaborado en casi 100 películas como «Nosotros los nobles» y «La Tempestad», con la que obtuvo un Ariel en 2019.
Cortés también ha trabajado en teatros y museos (no es broma).
En «las obras «Savia» y «Yogamoi», en Paris, y en «La montaña invisible», una instalación, en el MUCA, de mil 200 metros cuadrados, con 14 bocinas», de acuerdo con el sitio Conecta, del Tec de Monterrey.
Jaime Baskcht
Ha participado en producciones como «Roma», «Museo», «Nuevo Orden» y «Ya no estoy aquí».
Ha sido galardonado en 3 ocasiones con el Ariel de Plata y participó en el sonido de la canción «Sexo, Pudor y Lágrimas», de Aleks Syntek.
Con información de AFP
Imagen: AFP