coolture_LuisMiguelElDíaQueMeQuierasRRSS.jpg El día que me quieras fue interpretada por Luis Miguel.
Lunes para conmovernos: Esta es la historia detrás de la canción «El día que me quieras»
Si viste el capítulo de este domingo de «Luis Miguel: La serie» es muy probable que «El día que me quieras» se te quedara grabada, no solo por la magnífica interpretación del cantante, sino por la letra.
¿Quién no ha visto a la persona que tanto ama y pensando, por lo menos una vez, en esta melodía? Al menos nosotros sí (#porquecursis).
Pero, ¿sabías que esta canción no fue compuesta para Luis Miguel? Te contamos la historia.
De Argentina para el mundo
Eran la década de 1930 cuando el cantante de tango Carlos Gardel y el compositor Alberto Le Pera realizaron «El día que me quieras».
Esta fue grabada a inicios de 1934 en Nuevo York, Estados Unidos, y presentada al público en ese mismo año, junto con la película que llevaba el mismo título.
La base para esta composición es el poema «El día que me quieras«, del autor nayarita Amado Nervo.
Una prueba de ello es el siguiente fragmento:
«El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de ‘Las Mil y una Noches’; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar«.
Después de Gardel…
Tras el éxito de esta canción, varios artistas a nivel mundial ha interpretado el tema.
Entre los más reconocidos están Roberto Carlos, Plácido Domingo, Nacha Guevara, Pablo Milanés, Alejandro Fernández, Libertad Lamarque y Andrés Calamaro.
La era de Luis Miguel
En 1994, Luis Miguel grababa su «Segundo romance», el nuevo material de boleros, tras el éxito de «Romance», en 1991.
Para este material donde vienen temas como «Somos novios», «Sin ti» y «La media vuelta», se incluyó el tango «El día que me quieras».
Esto fue poco después de la muerte de su representante, el argentino Hugo López, por lo que en la serie de Netflix se hace un guiño a que esto pudo alentar que el tema se agregara a la producción.
«El día que me quieras» se lanzó como el segundo sencillo del disco en agosto de 1994. El video fue grabado en un lugar que tú y yo conocemos: el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
El tema fue un «hitazo». El el 17 de septiembre de 1994 llegó al número 1 de la lista Billboard Hot Latin Songs, donde se mantuvo más de un mes.
Y así es como a casi 100 años de haber sido compuesta y a 27 de haber sido relanzada por Luis Miguel, sigue conmoviéndonos como la primera vez
Imagen: YouTube (Captura de pantalla del video de Luis Miguel)