coolture_TeotihuacanUnsplash.jpg Teotihuacán.
¡No puede ser! La zona arqueológica de Teotihuacán está en peligro y esta es la causa
La zona arqueológica de Teotihuacán, la que alguna vez hemos visitado en nuestra vida, está en riesgo… y no es broma.
Este sitio, que es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1987, está teniendo graves problemas.
Prueba de ello es el llamado que hizo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano consultivo de Naciones Unidas, sobre este caso.
Hay “una nueva destrucción que se presenta en contra de la zona arqueológica de Teotihuacán, esta vez en su sector Oztoyahualco, ejido de Purificación, delimitado como polígono de protección».
Según la institución, este plan es una construcción no autorizada, que se lleva a cabo «con maquinaria pesada, que amenaza con arrasar vestigios arqueológicos del sitio”.
De acuerdo con Icomos, este plan afectaría hasta 7 hectáreas de Teotihuacán.
«Las áreas con mayor riesgo son las parcelas 19 y 23, que tienen hasta más de 10 sitios arqueológicos en su interior», afirmó.
Más tarde, la Secretaría de Cultura se pronunció ante esto. Aseguró que se trata de obras no autorizadas y, de acuerdo con un comunicado, se están haciendo “todas las acciones correspondientes para perseguir la comisión de presuntos delitos contra el patrimonio de la nación».
Durante la semana, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en la zona arqueológica, según La Jornada.
«La diligencia es parte del proceso de denuncia penal que presentó el INAH ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los daños que un particular está ocasionando ahí por la presunta construcción de un parque ecoturístico», explicó el diario.
Imagen: Unsplash