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La creatividad no tiene límites: Defienden en Europa un labial de Guerlain en forma de casco de barco
El tribunal general de la Unión Europea falló a favor de la marca Guerlain, del grupo LVMH, que quería proteger una forma de lápiz labial con apariencia de «casco de barco».
La prestigiosa marca francesa de cosméticos, cuyos orígenes se remontan a 1828, interpuso en septiembre de 2020 un recurso judicial.
Esto fue contra la negativa de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) a proteger la forma «oblonga, cónica y cilíndrica» del producto; es con el fin de evitar cualquier imitación.
A diferencia de la EUIPO, el tribunal de primera instancia «declara que la marca solicitada tiene un carácter distintivo».
Esto porque no se asemeja «a la norma y de los hábitos del sector de los labiales», indicó en un comunicado.
El tribunal estima que «esta forma (la del labial de Guerlain) recuerda la de un casco de barco o de un caparazón».
«Difiere significativamente de las imágenes tomadas en consideración por la Sala de Recurso, que en su mayor parte representaban labiales cilíndricos y paralelepípedos», agregó.
Además, «la presencia de la pequeña forma ovalada en relieve es insólita y contribuye a la apariencia inusual de la marca solicitada».
Por último, el hecho de que el lápiz labial representado por esta marca no pueda colocarse de manera vertical refuerza el aspecto visual inusual de su forma», según la misma fuente.
«El tribunal de primera instancia declara que el público pertinente quedará sorprendido por esta forma fácilmente memorizable (…) Por lo tanto, la marca solicitada tiene un carácter distintivo que le permite registrarse», concluye el órgano jurisdiccional europeo.