023_065_031211
Esto te va a convertir en un experto tequilero
En las fiestas, siempre tendrás más amigos mientras más sepas sobre las bebidas codiciadas. Por eso, todo lo que tienes que saber sobre el tequila está aquí:
La palabra tequila viene del náhuatl tequitl que significa trabajo y oficio: y de tlan que significa lugar.
Viene del agave. El tequila únicamente puede realizarse con un tipo de agave, el agave azul, sin embargo, el mezcal, que es una bebida similar, puede hacerse con más de 30 variedades. El tequila se produce al fermentar el corazón, también conocido como piña, del agave para obtener los almidones de la fermentación, después se trituran. En cambio, para hacer mezcal, los corazones primero se asan y después se fermentan, de ahí el toque ahumado tan característico del mezcal.
Blanco o reposado. El tequila para reposarse debe permanecer mínimo dos meses en barricas de distintos tipos de madera para tomar color. Con mayor tiempo, mayor color adquiere, o sea, el sabor toma tintes de madera y suaviza el sabor del alcohol permitiendo más sabores en la boca.
Limón y sal. La sal se utiliza porque produce salivación y el limón ayuda a contrarrestar el efecto de ardor que deja en boca y garganta.
Se toma en caballito. Es básico un caballito para beber tequila. Dicen que viene de los cuernos del toro que se utilizaban en las fábricas de tequila para probarlo.
Beneficios. Además de ser un buen acompañante para distintos aperitivos, algunos científicos han explicado que influye de forma positiva en las funciones cardiacas.
La más cara. La botella de tequila más cara del mundo es la «Ley del diamante» y tiene un valor de 3.5 millones de dólares. La botella está hecha a mano y es de cerámica, tiene un recubrimiento exterior de 2.5 kg de platino y 4,100 diamantes. Es un tequila con 7 años de añejamiento y 42 grados de alcohol.