comida_navidad_196_620x
10 consejos para que la navidad no deje estragos en tu cuerpo
Nuestra agenda está llena de compromisos durante este mes, las invitaciones a reuniones familiares, con amigos y compañeros de oficina están al día, no hay un fin de semana del resto de diciembre que podamos estar libres de alguna cena navideña, donde la comida y el alcohol son los protagonistas de estos encuentros, no por ello significa que debas olvidar tus hábitos alimenticios.
Para resolver esta situación hay 10 sencillos consejos que debemos seguir durante estas fechas:
1. No te saltes ninguna comida.
Por día deben de ser entre 4-5, eso incluye tus colaciones, las cuales deben de ser ligeras como: frutas, verdura o un snack de 100 calorías, estos compensarán los excesos.
Siempre ten en cuenta esto: Come despacio y mastica tus alimentos.
2. Equilibra tus raciones.
Los platos deben tener porciones de proteína, ensalada y verdura. Evita repetir, y recuerda que las verduras crudas son ricas en enzimas y facilitan la digestión.
3. Bebe 2 litros de agua al día.
Esta cuota es independiente del líquido que consumes en comidas, incluido el café, té y/o infusiones.
4. Las grasas.
Consume alimentos con grasa insaturada de origen vegetal como el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado. Come con moderación alimentos con grasas saturadas como embutidos, quesos grasos y mantequilla, estos no deben de superar 7% del contenido calórico total.
5. Fibra.
La ingesta de fibra debe de estar presente estos días, come pan integral, verduras y frutas, pues ayudan a equilibrar la sensación de saciedad.
6. Alcohol.
Consúmelo con moderación, pues contiene las mismas calorías que la grasa. Al momento que preparen tu bebida pide que los mezcladores sean mitad agua natural o mineral y que los refrescos sean bajos en calorías o jugos reducidos en azúcar.
Recuerda que las bebidas alcohólicas con menos calorías son: vodka, whisky, mezcal y tequila, pero ten en cuenta que 1 caballito de estos equivale a consumir 3 tortillas de maíz, así que enfócate en un consumo moderado y por cada copa de alcohol toma un vaso con agua.
7. Dulces.
Evítalos, pero si quieres comerlos elige uno que tenga una proporción considerable de frutos secos, como el turrón que contenga un porcentaje mínimo de 60% de almendra, pues a pesar del aporte calórico tiene un perfil lipídico saludable, ya que hay una mayor cantidad de grasas insaturadas (80-90%), las llamadas grasas buenas.
8. Azúcar.
En estos días evítala o sustitúyela por edulcorantes, pero no abuses de ellos. Por ejemplo, una taza de ponche tiene aproximadamente 300 calorías, lo que equivale a consumir 5 tortillas de maíz.