Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Intercambios-navideños-en-familia-y-la-oficina

Cooltura

Por qué haces lo que haces en Navidad

Por: Redacción

Si pones árbol, decoras con nochebuenas, tienen nacimiento, a los niños de tu familia les trae regalos Santa Claus mientras escuchan villancicos, eres parte de varias tradiciones ancestrales. ¿De dónde viene todo eso?

 

Arbolito

Todo viene desde los germanos en el siglo IX, que utilizaban al árbol para representar al dios Odín, estaba adornado por antorchas. Siglos después, los evangelizadores lo decoraron con velas y manzanas que representaban las tentaciones y los pecados, esa costumbre se esparció durante el descubrimiento de América por todo el continente. Fue hasta el siglo XX que las manzanas fueron sustituidas por esferas y en vez de velas usaron focos. Todo eso sigue teniendo un significado bíblico: abundancia y bondad de Dios.



 

La nochebuena

La bellísima flor roja que a todos nos gusta comprar en diciembre, tiene su origen en la época prehispánica. Es originaria de México y era conocida por los aztecas como ‘Cuetlaxóchitl’, que significa flor de pétalos resistentes. La usaban para honrar guerreros fallecidos y para pintar las telas. En el siglo XIX, cuando un embajador norteamericano visitó México, le gustó la flor y le pareció buena idea llevársela a su país, bautizándola como flor de nochebuena.

 

Nacimiento

Esta tradición, claramente es la más bíblica de todas. Se origina en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís hizo un pesebre con paja y puso una imagen del niño Jesús. La tradición fue llevada a todo Italia y de ahí se expandió hacia España. Después con la colonización fue traída a Latinoamérica.



 

Santa Claus

Nicolás de Bari era un hombre turco que volvieron santo por ayudar a los más necesitados en el siglo IV. Los holandeses trasladaron esa tradición hacia NY en 1624. El encargado en cambiar el nombre fue Wahington Irving en 1809 a Santa Claus. Coca-Cola hizo el diseño del Santa que conoces, con barba, gorrito rojo, gordo y que hace jo-jo-jo.

 

Villancicos

Eran poemas amorosos del siglo XVI. Después fueron musicalizados con piezas religiosas y más tarde en 1818, los italianos hicieron letras navideñas como Noche de Paz.