metro-ratero-emoji-cdmx copy
Un asaltante forma parte de los emojis de la CDMX
El gobierno capitalino tuvo una ‘gran idea’: abrir un concurso para crear emojis que resaltaran la identidad de la Ciudad de México. ¿Cuál es el resultado? No son emojis, son stickers, estampas que se mandan como imágenes y pierden su calidad en muchos celulares, o sea se pixelean, se ven borrosos. Eso, por el lado técnico y por el lado serio, el de la identidad nacional, ¿por qué habría un asaltante y un vagón del metro saturado de gente que no puede ni moverse?
El problema de raíz va hacia la inseguridad como un rasgo principal de nosotros, de nuestra ciudad. ¿Qué esperamos entonces de la policía, de quienes se supone que deberían cuidarnos? El gobierno lanza un concurso y permite eso, aceptando básicamente su derrota como figura de autoridad: te van a asaltar y no hay nada que podamos hacer, ni queramos hacer. Eso y un transporte ineficiente, donde nos han dejado claro que harán nada a pesar de que sigan aumentando la tarifa por boleto. El aumento del precio en nada nos benefició como usuarios, al contrario, ocasionó más disgustos en la gente y en la cartera de cada uno.
Es diciembre, el año está a unos días de terminar y al final, tristemente, tenemos que cuidarnos más, sobre todo con la inseguridad, que el robo en casas y el robo de auto-partes están con todo. Habrá que tener presente la unión que todos los capitalinos tuvimos durante el s19, lo mismo para cuidarnos entre todos de los problemas cotidianos.