Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Abbey Road datos | Coolture decorative

Facebook: Abbey Road Studios

Beat & Style

Abbey Road cumple 90 años: 9 datos curiosos sobre los emblemáticos estudios

Por: Angélica Ferrer

Los estudios Abbey Road cumplen años, mismo en los que no han dejado de triunfar en la música y de otorgarnos datos curiosos.

El lugar tan querido para The Beatles (y recordado gracias a ellos), es uno de los puntos a visitar en Reino Unido.

Sin embargo, hay otros datos interesantes y apasionantes para conocer sobre Abbey Road. Aquí tu tía Cool, la fan del «Cuarteto de Liverpool» te explica.

1. ¿Quién fundó los estudios Abbey Road?

La fundación de los estudios Abbey Road corrió a cargo de Gramophone Company, que adquirió en 1928 este edificio, cuyo uso original era el de una casa.

La ubicación era uno de los puntos a favor, dada su cercanía con un jardín y lo lejos que se hallaba de la estación de trenes.

Ahí, la firma construyó el primer sitio de grabación musical en el mundo.

«La gran ceremonia de inauguración (12 de noviembre de 1931) incluyó una actuación de ‘Land of Hope & Glory’ en Studio One dirigida por Sir Edward Elgar», de acuerdo con el sitio web de Abbey Road.

2. No siempre se llamaron Abbey Road

En 1931, Gramophone Company se fusionó con Columbia Graphophone Company y crearon un sello que te sonará familiar: Electric and Musical Industries (EMI, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, el sitio se llamó EMI Recording Studios durante casi 40 años (sí, aunque no lo creas).

El cambio a estudios Abbey Road se dio hasta 1970.

3. Innovaciones musicales

EMI Recording Studios (o Abbey Road para las y los jóvenes como tu tía Cool) innovaron desde sus inicios en el ámbito musical.

«Desde que el ingeniero de EMI Alan Blumlein patentó el estéreo en Abbey Road en 1931, los estudios han sido famosos por la innovación en tecnología de grabación, desarrollada en gran parte por el Departamento de Desarrollo de Ingeniería de Grabación (REDD), que respondía a las necesidades de los artistas y productores que utilizaban las salas», refiere su página oficial.

Entre sus avances estaban la técnica de estudio Artificial Double Tracking (ADT), creada por el técnico de estudio Ken Townsend. Posteriormente, dirigió los estudios y fue vicepresidente de EMI Studios Group.

4. Los géneros favoritos en Abbey Road

En sus primeros años, la mayor parte de las grabaciones en los estudios se enfocaban en la música clásica.

No obstante, la evolución de los géneros musicales le llevó a crear pistas de jazz, blues, big band y hasta rock and roll.

Fue así que los antiguos EMI Recording Studios abrieron el «camino» para más artistas y grupos.

5. The Beatles

El amor que tu tía Cool le tiene a los estudios Abbey Road se lo debe a The Beatles.

Si bien la calidad del trabajo realizado en ese lugar de Reino Unido era reconocido, la llegada de los «Fab Four» a sus instalaciones lo convirtió en un lugar mítico.

De las 210 canciones elaboradas por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, 190 se grabaron en este sitio.

La «mano» detrás» del impecable sonido fue George Martin (nuestro «quinto Beatle»), quien era el productor de EMI en esa época.

Se conocieron en 1962 y no se separaron hasta la desintegración del grupo en 1970.

«Más que nada me gustaron como personas. Estaba convencido de que teníamos los ingredientes para hacer una banda de éxito», dijo Martin en una entrevista retomada por la BBC.

La «magia» que Martin y The Beatles crearon en Abbey Road se reflejó en la discografía y hasta en las bandas sonoras de sus filmes, como la de «Yellow Submarine» y «A hard day’s night», por la que el ingeniero ganó el Oscar.

6. El disco «Abbey Road»

John, Paul, George y Ringo confiaban en Martin y entre febrero y agosto de 1969 grabaron el álbum «Abbey Road».

Oficialmente, esta producción es la última del «Cuarteto de Liverpool»; «Let it be» se grabó en 1968, pero se comercializó en 1970 (por ello lo conocemos como el «punto final»).

Además de ser una obra maestra de inicio a fin, con 2 medleys (desde «You never give me your money» hasta «She came in through the bathroom window» y de «Golden Slumbers» hasta «The end»), tiene una de las artes visuales más recordadas de la historia.

La portada, que fue creada por John Kosh, director creativo de Apple Records, muestra a los 4 músicos cruzando la calle que da al estudio.

Su vestimenta, actitud y hasta calzado (fíjate en «Macca») han generado teorías hasta sobre si el bajista del grupo aún vive o es un imitador.

La pose ha sido imitada por las y los turistas de la zona. ¿Quién no quisiera ser un Beatle aunque sea por unos minutos? Esto porque es una de las vialidades más transitadas del país.

6. Bandas sonoras

Después de cambiar su nombre a estudios Abbey Road y dejar a The Beatles, aceptó la realización de bandas sonoras, convirtiéndose en uno de los datos más importantes de este recuento.

La primera que realizaron fue para el filme «Raiders of the lost ark», que conocemos como «Indiana Jones y los cazadores del arca perdida», esto en 1981.

A partir de ahí, han creado las bandas sonoras de las sagas de «Harry Potter» y «El señor de los anillos», asó como de «Pantera negra», «Han Solo: una historia de Star Wars» y las ganadoras del Oscar por diversas categorías: «Skyfall» y «La forma del agua».

También han musicalizado videojuegos como «Halo 4» y «Sims 4». ¿Te lo imaginabas?

7. Más músicos y más éxitos

Además de The Beatles, en los estudios Abbey Road se han grabado los discos de Pink Floyd (el «Dark side of the moon» nació ahí), ABBA, The Rolling Stones y Michael Jackson.

Artistas más contemporáneos también han «pisado» este sitio: Florence + The Machine; Oasis; Sam Smith; Ed Sheeran, Lady Gaga y Muse están dentro del listado

¿Creías que las y los artistas de Latinoamérica no tienen cabida aquí? Para nada. Entre las personalidades que grabaron en Abbey Road están El Indio Solari (antiguo líder de Patricio Rey y sus redonditos de Ricotta), Gustavo Cerati, Juan Luis Guerra y nuestro «paisano» Carlos Rivera.

8. Abbey Road: el monumento histórico

En 2010, EMI dio a conocer que vendería los estudios Abbey Road; estimaba obtener más de 30 millones de libras esterlinas. (Con eso nos retiramos jóvenes, la verdad).

Así como tú y yo, el resto de Reino Unido se unió en contra de este movimiento. ¿Cómo que cualquiera podía llegar a comprar algo tan suyo?

Las protestas surtieron efecto y el 23 de febrero, el gobierno británico declaró a los estudios Abbey Road como monumento histórico.

«La crisis que amenaza con la supervivencia del sello EMI -propiedad de Terra Firma- ha acabado dejando a ese santuario de la música a merced del mejor postor en el mercado. Pero la decisión de elevarlo a la categoría de monumento al menos garantiza que pasará a la posteridad sin alteraciones y que, en principio, nunca será derruido», indicó El País en esa época.

9. Nuevas instalaciones

Los estudios Abbey Road «renacieron» como lo hacen quienes están destinados a cambiar nuestras vidas.

En 2017, la administración del recinto lanzó 2 nuevos «apartados»: The Gatehouse y The Front Room.

Estos son dedicados a artistas más nuevos como Skrillex, James Bay, Jess Glynne y George Ezra.

¿Qué te parecieron estos datos sobre los queridos estudios Abbey Road? Cuéntame en nuestras redes sociales.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.