Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
joven Amajac Paseo Reforma | Coolture decorative

Cortesía: Gobierno de la CDMX

Cooltura

Cinco preguntas que posiblemente tienes sobre «La joven de Amajac», la nueva escultura en Paseo de la Reforma

Por: Angélica Ferrer

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se colocará la escultura de «La joven de Amajac» en Paseo de la Reforma.

Esta sustituirá tanto a la efigie de Cristóbal Colón como a la Glorieta de la Mujeres que Luchan, que fue elaborada hace unas semanas por colectivas y mujeres familiares de víctimas de feminicidio o personas desaparecidas.

Sobre de dónde viene esta imagen que estará en la avenida, justo en la intersección con la calle Morelos, quién tomó la decisión y más te contamos a continuación.

1. ¿Quién es «La joven de Amajac»?

La escultura «La joven de Amajac» se basará en una pieza hallada a inicios de este año en Hidalgo Amajac.

Se trata de una mujer de la élite de esa época, esto por «su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”, aseveró en la conferencia el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Actualmente, la pieza se exhibe en el Museo de Antropología de la CDMX. Para la efigie de Reforma, se hará una réplica de 6 metros.

2. ¿Quién decidió que esa escultura estará en el mismo sitio que Colón?

El Comité de Monumentos de la Ciudad de México fue quien decidió que «La joven de Amajac» es la escultura idónea para colocarse en Paseo de la Reforma.

«La decisión que se tomó después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la solicitud de la que ustedes fueron testigos, después de que más de 5,000 mujeres indígenas de distintos pueblos de la República que nos entregaron documentos firmados en donde nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

3. ¿Porque «La joven de Amajac» y no «Tlali»?

«Tlali» fue la primera escultura que se diseñó para sustituir a Colón de la glorieta en Paseo de la Reforma.

Sin embargo, el diseño, que fuese elaborado por Pedro Reyes, fue descartado debido a las burlas y señalamientos en contra de la imagen, que solo representaba a la cultura olmeca.

Por esta razón, el Gobierno de la CDMX pidió al Comité de Monumentos que decidiera la efigie de esta zona, por lo que finalmente se decidió por «La joven de Amajac».

4. ¿Qué pasará con la Glorieta de las Mujeres que Luchan?

De acuerdo con Sheinbaum, aunque se retirará la escultura de una mujer de esta zona, que fue llamada la Glorieta de las Mujeres que Luchan, se buscará un espacio para este movimiento.

«Vamos a hablar con ellas y vamos a buscar un espacio, porque quieren que se reconozca la lucha de las mujeres. Esta ciudad también tiene que reconocer la lucha de las mujeres y hay que encontrar un espacio digno», afirmó en su mensaje.

5.¿Hay otros monumentos que hayan sido reubicados en la CDMX?

Sí y es probable que los hayas visto: «El Caballito», de Manuel Tolsá, y las efigies de Itzcóatl y Ahuizotl, los llamados «Indios Verdes».

La primera la creó por Tolsá entre 1793 y 1802 para rendir homenaje al rey Carlos IV de España.

Tras el estallido y triunfo de la Independencia de México, el primer presidente del país, Guadalupe Victoria, deseaba destruirla y, por petición de Lucas Alamán, esto no ocurrió.

«Terminada la euforia nacionalista de la Independencia, esta pieza de arte fue admirada por todos aquellos que la conocieron en sus distintas ubicaciones. En 1852 fue colocada en Bucareli y Reforma, donde permaneció por 127 años. Actualmente se encuentra en la Plaza Tolsá», refiere el sitio web sobre la Fundación del Centro Histórico.

En el caso de los «Indios Verdes», lo hizo Alejandro Casarín Salinas en 1890  y se colocaron en el Paseo de la Reforma.

Para 1902, los trasladaron a la Calzada de la Viga y, nuevamente, en 1920, se ubicaron en Reforma.

Debido a la construcción a la estación del Metro que lleva su nombre, que es la terminal de la Línea 3, se llevaron a esa zona al norte de la ciudad en 1979.

En 2005 se «mudaron» dentro de la misma zona, ubicándose en el Parque «El Mestizaje».

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.