coolture_CircoAtaydeHermanosRRSS.jpg Circo Atayde Hermanos.
Acrobacias, magia y más: así es trabajar en el Circo Atayde Hermanos
Payasos, malabares y acrobacias que ni en sueños hemos logrado hacer son solo un ápice de lo que compone al Circo Atayde Hermanos.
Desde 1888, esta compañía 100% mexicana de artes escénicas nos ha hecho soñar y reír desde pequeños… y ya no tan pequeños.
Pero, ¿alguna vez pensaste trabajar en un circo como este o quisiste saber qué es estar «tras bambalinas»? Te contamos, no sin antes pedirte que te abroches el cinturón, ¡porque esto será un gran viaje!
¡Vamos a la aventura!
Para Lorena Canseco, maestra de ceremonias del Circo Atayde Hermanos, estar en esta compañía es una gran hazaña.
«Trabajar en un circo es una aventura; es estar en un crecimiento y aprendizaje constante», dice en entrevista para Coolture.
Aquí no se vale dar «pasos en falso»; Canseco menciona que se necesita estar atentos ante lo que ocurre fuera y dentro del escenario, así como prepararse física y mentalmente.
Implica «tener toda la energía y buena vibra para que se pueda transmitir hacia el público, sobre todo, transmitir esa magia que es trabajar en un circo (…). Es un compromiso tanto personal como de tiempo, como de entrenamiento, de dinero», comenta.
Si te preguntabas cómo deciden qué tema llevar a las carpas, es muy simple: se apegan a lo que vivimos día con día.
«Esto sin perder la esencia de lo que es el Atayde, que es un circo tradicional, y combinándolo con un circo contemporáneo (…). No se maneja como tal una temática; es parte de la magia. Más bien, cada número tiene su propia estructura En algunos se cuentan pequeñas historias, en algunos es más virtuosismo de los artistas, de los payasos, de los que estamos en la pista. Nos vamos adaptando», declara.
¿Cómo se mantiene un circo sin animales?
Es probable que en tu niñez visitaras el circo y hubiese animales. Sin embargo, el gobierno de México prohibió a partir de 2015 el uso de estos seres vivos para los espectáculos de esta índole.
Esto representó un parteaguas para los más de 200 circos que existían en el país, entre ellos, el Atayde Hermanos.
«Son leyes que se tienen que seguir. Para el circo, perder a sus animales es como perder miembros de su familia; fue un proceso doloroso», asegura la maestra de ceremonias.
Agrega que las elefantas del Atayde fueron llevadas a un zoológico.
«Se pudieron entregar a las 2 que teníamos en el circo; se adaptaron al lugar. Una de ellas ya falleció y la otra sigue con vida», precisa.
¿Qué pasó después? Canseco explica que debieron buscar nuevas estrategias en los shows.
«Tuvimos qué ingeniárnosla, adaptarnos y crear espectáculos. Desde hace mucho tiempo se creaban festivales para artistas que no pertenecen a familias de circo, sino contemporáneos o escuelas de circo. Se les da la oportunidad de participar a través de un encuentro de circo joven», detalla.
Los mejores números, señala, se presentan en las galas «mágicas» o de «invierno» del circo.
El Covid-19
Los espectáculos en la Ciudad de México, tal y como ocurrió a nivel mundial, se detuvieron por la pandemia de Covid-19.
No obstante, el Circo Atayde Hermanos tomó esta vicisitud como un camino para reinventarse.
«Estamos explorando todavía esta cuestión de dar shows vía streaming y es un nuevo descubrimiento, es una reinvención para nosotros. A final de cuentas todos estos espectáculos no hay como verlos en vivo, sentarse en la butaca (…). En esta otra oportunidad está ese acercamiento que no tendrías en el circo o en el teatro, donde puedes entrar al camerino del payaso y ver cómo se está maquillando el payaso. Puedes ver la parte interna del teatro, la preparación antes de entrar al escenario», cuenta Canseco.
Durante el confinamiento, refiere la maestra de ceremonias del Circo Atayde Hermanos, mantuvieron sus prácticas desde casa.
«Somos bien ingeniosos. Los que tiene números de malabares, de contorsión, que son disciplinas que no se requiere demasiado espacio grande, se salen al parque o buscan espacios abiertos (…). Quienes hacen danza aérea y otras disciplinas que requieren aparatos, tienen en sus casas la instalación para entrenar (…). Todos hacemos entrenamiento físico estemos en escena o no, hagamos números de circo o no», puntualiza.
Para mantenerse seguros en las funciones, la compañía debe portar cubrebocas y hacerse pruebas periódicas de Covid-19; algunos de los integrantes están vacunados.
Ahora que volverán a dar funciones en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» para presentar las «Galas mágicas» a finales de julio, Canseco afirma que tendrán medidas sanitarias para evitar contagios.
«Se permite el 50% del aforo total del teatro para que la gente vaya tranquila, que estará en sana distancia con otras personas, que van a estar a gusto, cómodos. Los ingresos al teatro están planeados para que no tengan contacto entre ellos», dice.
Darán gel antibacterial, se les tomará la temperatura y habrá tapetes sanitizantes.
¿Cuándo se presentará el Circo Atayde Hermanos?
Las «Galas mágicas» del circo serán del 29 de julio al 1 de agosto en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris».
El espectáculo tendrá más tecnología donde simularán contar con animales, además tendrán números de contorsión, danza aérea y la presencia de Ingrid y Alexis Atayde.
Los horarios de las funciones son:
- 29 y 30 de julio: 19:00 horas.
- 31 de julio: 13:00 y 19:00 horas.
- 1 de agosto: 13:00 y 18:00 horas.
Los boletos están a la venta en Ticketmaster o en la taquilla del recinto; los precios van desde los 110 hasta los 440 pesos. Si no sabes cómo llegar, haz clic aquí.
Para mayor información, visita las redes sociales del Circo Atayde Hermanos.
- Facebook: @CircoAtaydeHermanos
- Instagram: @circoatayde
- Twitter: @circoataydehnos
Imagen:@CircoAtaydeHermanos (Facebook)