Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Carmen Salinas | Coolture decorative

Facebook: Carmen Salinas Lozano Oficial

Corte y queda

Carmen Salinas fallece a los 82 años

Por: Business Insider México

Carmen Salinas falleció a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral el 11 de noviembre y ser hospitalizada de emergencia.

La muerte fue confirmada por María Eugenia Plascencia, hija de la actriz, de acuerdo con Joaquín López-Dóriga.

La actriz estuvo internada en un nosocomio privado de la colonia Roma, en la Ciudad de México y entró en estado de coma, informó Noticieros Televisa.

Carmen Salinas actuó en telenovelas y películas ficheras

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1933 en Torreón, Coahuila. De acuerdo con Radio Fórmula, estudió en la Universidad de las Américas y en el Instituto de Bellas Artes y Literatura.

Participó en diversos múltiples concursos de bellas, pero su debut como actriz llegó a en 1964, cuando tenía 31 años, en “La vecindad”, producción del “señor telenovela”, Ernesto Alonso. En esta historia, que era protagonizada por Julissa y Álvaro Zermeño, interpretó a Cuca.

Otros de los proyectos en los que participó con Alonso fueron “La frontera”, “El chofer” y “Sublime redención”.



Salinas llegó a la pantalla grande gracias a la película “La vida inútil de Pito Pérez” (1970) de Roberto Gavaldón. Ahí actuó con figuras como Lupita Ferrer, Lucha Villa e Ignacio López Tarso.

Durante la década de 1970, la mexicana también participó en diversos filmes del cine de ficheras.

Algunas de ellas fueron “Doña Macabra”, “El rincón de las vírgenes”, “El diablo en persona”, “Calzonín inspector”, “Tívoli”, “Bellas de noche”, “Albures mexicanos” y “Las cenizas del diputado”, de acuerdo con IMDb.

La carrera de Carmen Salinas se frenó con la muerte de su hijo

Salinas se casó con el pianista Pedro Plascencia, con quien decidió formar una familia, aunque tuvo múltiples problemas para quedar embarazada y sufrió de 5 abortos, informó Milenio.

Finalmente, en 1956 se convirtió en madre con el nacimiento de Pedro Plascencia Salinas, y más tarde tuvo a sus hijas María Eugenia, Consuelo y Jacaranda.

Desafortunadamente, en 1993, su hijo Pedro fue diagnosticado con cáncer terminal en los pulmones y un año más tarde, a los 34 años falleció.

Salinas decidió retirarse de la actuación argumentando que: “Al morir él, la enterré (su carrera). Empezaba a hacer una imitación y se me hacía un nudo en la garganta”, de acuerdo con Radio Fórmula.

El regreso de Carmen Salinas

La salida del medio de la actriz duró poco, ya que sus compañeras y compañeros la alentaron a regresar.

Fue así que en 1996 apareció en la famosa telenovela “María la del Barrio”, protagonizada por Thalía, dando vida a Agripina Pérez.

Salinas también apareció en 2 episodios de “Mujer, casos de la vida real”, conducida por la primera actriz Silvia Pinal; mientras que participó en otras famosas telenovelas como “Mi pequeña traviesa” (1998), “Abrázame muy fuerte” (2000), “Entre el amor y el odio” (2002) y “Velo de novia” (2003).

En 2004, la mexicana saltó a Hollywood con un pequeño papel en “Hombre en llamas”, película protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning.

Tres años más tarde, interpretó a Doña Carmen “La Coyota” en la cinta mexicana-estadounidense “La misma Luna”, en la que compartió créditos con Eugenio Derbez y Kate del Castillo.

Por si todo esto fuera poco, Salinas participó en otros proyectos de Televisa como “La familia P. Luche”, “La rosa de Guadalupe”, “Los simuladores”, “Mujeres asesinas”, “Hasta que el dinero nos separe” y “Triunfo del amor”, reportó IMDb.

Las producciones más recientes en las que pudimos verla fueron “Nosotros los guapos” (2017), “Mi marido tiene familia” (2019) y “Mi fortuna es amarte”, en donde formaba parte del elenco antes de ser internada de emergencia.

Uno de sus proyectos más grandes fue “Aventurera”

Salinas incursionó en la producción en 1997 con la obra de teatro “Aventurera”, basada en la película homónima de 1949 escrita por Álvaro Custodio y dirigida por Alejandro Gout, reportó Milenio.

La historia sigue a Elena Tejero, quien es engañada por Lucio “El Guapo” cuando la vende a Rosaura, una madrota que la obliga a prostituirse en el Kumbala.

En dicho lugar conoce a Mario Cervera, hijo de Rosaura, quien se enamora de ella. Elena aprovecha este romance para vengarse de las personas que le hicieron tanto daño.

La obra de teatro se estrenó en 1997 en el famoso Salón Los Ángeles, y su elenco estuvo encabezado por Edith González, Alejandro Tomassi, Sergio Basáñez, Ramiro Huerta, Jorge Becerril y Ernesto Gómez Cruz.

Otras famosas actrices que interpretaron a la “Aventurera” fueron Itatí Cantoral, Adriana Fonseca, Paty Navidad, Niurka, Sabine Moussier, Maribel Guardia y Ninel Conde.

La carrera política de Carmen Salinas

Salinas inició su carrera en la política en 2014. Su primer puesto fue como embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un año más tarde, llegó a la Cámara de Diputados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con su currículum publicado en el recinto legislativo, era la secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y formó parte de los grupos de Radio y Televisión y el de Salud.

Al terminar su periodo, Salinas no volvió a tener un puesto político. En una polémica declaración explicó por qué:

«No, lo mío es la actuación, yo gano más como actriz que como diputada. Es una m***** esta aquí”, dijo, informó Debate.

Era una figura popular con los memes

Además de su larga trayectoria com actriz, productora y hasta política, Salinas se volvió parte de la cultura pop mexicana gracias a los memes.

De acuerdo con El Universal, la actriz agradeció ser protagonista de múltiples memes porque sabía que reírse de ella misma era parte de la vida.

Sin embargo, también la ayudó a no tomarse personal las burlas e insultos que llegaba a recibir en sus redes sociales.

Por Andrea Saint Martin y Angélica Ferrer

Con información de Business Insider México

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.