aziz ansari golden globes
Acusaron a Aziz Ansari de acoso… pero ¿en verdad es culpable?
Todo este relajo empezó cuando en una web feminista llamada Babe publicaron un testimonio de una chica de 23 años llamada Grace, en donde acusa a Aziz Ansari de acoso sexual.
Grace tuvo una cita con el creador y protagonista de la serie Master of None, que este 7 de enero ganó un Golden Globe por su actuación en esa producción en Netflix.
Se conocieron en el after de los premios Emmy de 2017 y salieron en una cita una semana después, cenaron y después fueron al departamento de él, en Tribeca.
Ya en el departamento, el actor se desnudó y la desnudó a ella. Él ‘ignoró las señales verbales y no verbales’ que de acuerdo con el testimonio publicado, indicaban que ella no quería continuar con el encuentro sexual. Él quería seguir, pero ella, por fin, pudo decir que no. Él le pidió un taxi y ella se fue llorando del lugar.
El sitio TMZ publicó algunos mensajes de texto que intercambiaron ambos. Ansari le escribió: «Hey, fue divertida la cita de anoche» y ella respondió: «Sería divertido para ti, no lo fue para mí. Cuando fuimos a tu casa ignoraste mis señales no verbales y seguiste adelante. Debías haberte dado cuenta de que no estaba cómoda.»
Luego Aziz Ansari respondió a las acusaciones diciendo que él pensó que el encuentro había sido completamente consensuado.
«Al día siguiente, recibí un mensaje de texto en el que me decía que, aunque a mí me ‘pareció bien’, ella se sintió incómoda. Era cierto que todo me parecía bien, así que cuando me enteré de que no era el caso para ella, me sorprendió y me preocupó. Tomé sus palabras en serio y respondí en privado después de tomarme el tiempo para procesar lo que ella había dicho.
«Sigo apoyando el movimiento que está sucediendo en nuestra cultura. Es necesario y esperado desde hace tiempo «, dijo el actor.
Esto levantó una discusión en redes que no para, para unos es acoso, para otros no.
«Aziz Ansari no es un violador. Él no agredió sexualmente a Grace en la forma en que tradicionalmente hemos entendido la agresión sexual. Sin embargo, su negativa a escuchar la resistencia de su cita para tener sexo es una violación y cruza un límite que muchos hombres han explorado».
La periodista Bari Weiss calificó esta denuncia como «posiblemente lo peor que le haya pasado al movimiento #MeToo desde que comenzó en octubre«, en su artículo Aziz Ansari es culpable… de no leer la mente, publicado en The New York Times.
De acuerdo con Weiss «transforma lo que debería ser un movimiento para el empoderamiento de las mujeres en un emblema de la impotencia femenina».
Le pregunté a una psicóloga qué es el acoso y esto me contestó:
«El acoso sexual es la intimidación o la promesa inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales. El coqueteo es una conducta adecuada que podría ser de carácter natural y que te lleva a algo sin forzar a la otra persona”, señaló la psicóloga especialista en terapia cognitivo conductual, Lorena Rodríguez.
¿Aziz Ansari fue un patán? Sí, tal vez, pero eso no lo convierte en un violador, en un Harvey Weinstein.
Esto ya es un debate que nunca terminaría, si es o no acoso… así que tu dinos lo que piensas de esto.
*Con información de Babe, Bustle y The New York Times.