Adele
Tener fobia social y estar frente a 2 millones de personas, la vida de Adele
En 2012 Adele declaró que sus problemas de salud mental eran la razón por la que no se presentaba en festivales.
«Tengo ataques de ansiedad, pánico constante en el escenario. La idea de una audiencia tan grande me asusta por completo», declaró la británica.
Durante una conversación con Coolture, la psicóloga y especialista en trastornos de ansiedad, Patricia Vega, declaró que la ansiedad social, también conocida como fobia social, es «el miedo a relacionarse y socializar; es creer que te van a criticar, pensar mal de ti e incluso, que no responderás de la forma en que otros quieren».
Por ejemplo, Adele ha contado que antes de salir a cantar ha sufrido vómito e incluso, huido de los inmuebles.
«En un concierto en Amsterdam estaba tan nerviosa que escapé por la salida de incendios», recordó la cantante en 2011.
¿Cuándo y por qué se produce?
En aquella ocasión Adele apenas tenía 23 años, pero según la revista médica, The Lancet, el trastorno de ansiedad tiene una edad de inicio temprana: a los 11 años en el 50% de las personas.
Aunque la psicóloga Patricia Vega dice que la fobia social «puede desarrollarse en cualquier persona» y el Royal College of Psychiatrists señala que 5% de la población mundial la padece, Adele es la única persona con fobia social que esta década se ha presentado ante 2 millones 475 mil 773 personas a lo largo de 121 conciertos.
¿Las redes sociales ayudan o perjudican?
Pese a su ansiedad social, la cantante de 31 años tiene 32.3 millones de seguidores en Instagram. Sin embargo, las redes sociales pueden ayudar y perjudicar.
“En un inicio podrían ayudar a que una persona socialice, pero si sólo lo hace por este medio, finalmente se oculta detrás de un aparato y no enfrenta la situación. Esto lleva a que los miedos se mantengan”, declaró la especialista.
¿La fobia social se cura?
La psicóloga explicó que aunque la fobia social se puede “aprender a través de los padres” o desarrollar por razones como “el bullying en las escuelas”, no se puede curar.
«Todos los trastornos solamente se tratan. Se le ayuda al paciente a que regule los miedos y reacciones fisiológicas. Para una fobia social hay intervenciones, desarrollo de habilidades sociales y reestructuración cognitiva», dijo Vega.
Adele, por ejemplo, se inspiró en el alter-ego de Beyoncé, Sasha Fierce, y en la cantante country, June Carter, para crear a Sasha Carter, su propio alter-ego con el que empezó a tomar confianza antes de salir al escenario.
El 29 de junio de 2017, Adele se presentó ante 202 mil personas en el Estadio de Wembley en Reino Unido. Desde entonces no ha vuelto a dar conciertos, justo como lo mencionó tres meses antes en el Mount Smart Stadium de Nueva Zelanda.
«Los aplausos me hacen sentir vulnerable. No sé si alguna vez volveré a tener una gira. Ustedes (el público) son la única razón por la que lo he hecho», dijo Adele aquella noche.
En México más de 21 millones de personas presenta al menos un trastorno mental; sin embargo, sólo el 20% recibe tratamiento, según la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).