Cambio-de-horario Foto: Canva
¡Adiós al horario de verano! Senado lo elimina después de 26 años
Este domingo 30 de octubre será la última vez que debas atrasar tu reloj debido al cambio de horario, pues –con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones– la Cámara de Senadores puso fin al llamado “horario de verano”, con la aprobación de la ley de Husos Horarios.
Según la nueva ley, México tendrá un horario estándar que se define por las zonas horarias: Tiempo del Centro, Tiempo del Pacífico (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora), Tiempo del Noroeste (en Baja California) y Tiempo del Suroeste (en Quintana Roo).
Hay una excepción para 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, en los que habrá un horario estacional con el fin de no afectar el intercambio comercial.
Te puede interesar: ¿Por qué se les dice “Karen” a los dueños de gatos?
El horario de verano, que consiste en adelantar una hora el reloj durante el primer domingo de abril, se implementó en 1996, para aprovechar más la luz del sol y utilizar menos energía eléctrica en casas y edificios de trabajo.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “han sido más los daños provocados por esta medida que los beneficios”. Asimismo la Secretaría de Salud informó que el cambio de horario puede provocar trastornos como irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, malestar, depresión e incluso infartos.