coolture_AgnesVardaRRSS.jpg Agnès Varda fue una de las cineastas más importantes de Francia.
Agnès Varda: La cineasta hecha de playas
Agnès Varda amaba mostrar la vida y la naturaleza en su máximo esplendor.
«Si abren a la gente, encontrarán paisajes. Si me abren a mí, encontrarán playas», afirmó en su filme «Varda by Agnès». Y vaya que es cierto.
Varda, quien falleció en 2019 a los 90 años, nos mostró durante su trayectoria su pasión por los seres humanos, los sentimientos y la naturaleza en general.
Para ella, de acuerdo con la película estrenada en la Berlinale de 2019, las bases de sus filmes fueron 3: inspiración, creación y compartir.
La inspiración la halló en cada sitio que visitaba. Bien podía ser visitando a su tío Yanco (del cual hizo un documental), un pueblo pesquero y el amor (como lo muestra en su primera película, «La pointe courte») o en las personas que recogen comida de la basura («Los espigadores y la espigadora»).
La creación la mostró en cada película y documental que realizó, pero fue más visible en filmes como «La felicidad» (por el manejo de color), «Cléo de 5 a 7», que fue hecha en una hora y media, o la dedicada a quien fuese su marido, el actor Jacques Demy.
Compartir era una de las metas de Varda. «No haces películas para verlas sola en casa. Haces películas para mostrarlas (…). Debes saber por qué haces este trabajo. No es la necesidad de crear imágenes: es la de compartirlas».
Prueba de ello fueron sus últimos proyectos como artista visual (con instalaciones en museos y parques con gatos y hasta papas) y en conjunto con el fotógrafo y muralista JR, con quien crea el documental «Rostros y lugares», publicado en 2017.
El feminismo y los temas polémicos
Agnès Varda era una mujer que se consideraba feminista y así lo mostró en sus películas.
Ejemplo de ello es «Una canta, otra no», donde aborda el tema del aborto, la liberación femenina y el derecho de las mujeres a seguir sus aspiraciones y sueños.
En materia de temas polémicos, «La felicidad» y «Sin techo ni ley». La primera, estrenada en la década de 1960, expone un matrimonio feliz (François y Thérèse) con 2 hijos.
Sin embargo, François se enamora de otra mujer. El debate, según la directora en «Varda by Agnès» fue acerca de la fidelidad y si una persona puede a amar a 2 a la vez.
En «Sin techo ni ley» (1985), cuenta la historia de Mona, una joven que vive en la calle y no desea la ayuda de nadie.
No obstante, entre más se aleja de la gente, más dificulta su destino.
Estos temas son abordados por Agnés Varda en su documental autobiográfico, que puedes ver en FilmInLatino (por 49 pesos), Vimeo (solo on demand) y, a partir del 7 de mayo, en Mubi.
Te dejamos el tráiler para que observes la obra de la cineasta francesa.
Imagen: Agnès Varda Officiel