Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Agotados | Coolture decorative
Cooltura

«Agotados» de la pandemia, el desempleo, la vida… Conoce este monólogo

Por: Aline Sarmiento

A solo unos días del semáforo verde, el monólogo «Agotados» regresa al Teatro Aldama. Anteriormente se presentaba en el Teatro «Silvia Pinal».

Si no lo has visto, te contamos de qué se trata: es la historia de Sam, un actor que trabaja como asistente en un restaurante de lujo, mientras espera su gran oportunidad para abrirse camino en el mundo del teatro.

A lo largo de 2 horas, vamos descubriendo parte de la vida personal del personaje.

Es un monólogo que retrata, a través de la comedia, cómo para sobrevivir gran parte de la población recurre a buscar empleos que, muchas veces no son de su ramo; generalmente mal pagados.

Esto puede ser muy agotador, porque a lo largo de la jornada laboral hay veces que toca tratar con personas «difíciles».

“No tiene ningún mensaje de voz y tampoco ninguna oferta laboral” se escucha en algún momento de la obra, mientras el público reía y, aunque es algo muy gracioso, es un hecho que gente de todas las edades batalla día a día para conseguir empleo. 

Dependiendo de la fecha en que elijas ver «Agotados», puedes encontrarte con Alex Fernández, Alan Estrada o Chumel Torres protagonizando esta puesta en escena. 

Es una obra de 96 páginas, dirigida por Joserra Zúñiga, con más de 200 llamadas de teléfono, por lo que se recomienda silenciar el celular.

«Agotados» es una historia con la que puedes conectar fácilmente debido a las diferentes situaciones en las Sam se ve envuelto.

Este monólogo lo puedes ver los viernes a las 20:00 horas; sábados a las 17:30 y 20:00, y domingos a las 18:00 horas. Los boletos cuestan entre 715 y 930 pesos.

De la ficción a la realidad

Si bien «Agotados» es una obra de teatro, la falta de empleo no es nada inventado.

En México, 5 de cada 10 egresados trabaja en algo que no estudió, y uno de cada 4 se emplea en la economía informal, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cerca del 50% de universitarios y egresados no encuentra empleo de lo que estudió, 52% de las empresas aseguró enfrentar dificultades para cubrir sus vacantes, según la investigación «Escasez de Talento 2020», realizada por Manpower.

Hasta el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, había 15 millones 90 mil profesionistas en el país. De ellos, 78% (11 millones 789 mil) tenían trabajo.

El 35% de ese grupo, cerca de 5 millones 422 mil no ejercen su profesión, mientras que 54% están desempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Imagen: Agotados (Facebook)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.