Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Alec Baldwin Halyna Hutchins | Coolture decorative

AFP

Corte y queda

Estas son 2 vías por las que las autoridades podrían juzgar a Alec Baldwin por la muerte de Halyna Hutchins

Por: AFP

A medida que se conocen los hechos que llevaron al actor Alec Baldwin a disparar contra una compañera de rodaje, sobrevuela la interrogante de quién será responsabilizado, si acaso alguien, por la muerte de Halyna Hutchins. 

Las autoridades no detuvieron a nadie, pero los fiscales no descartan presentar cargos penales contra los implicados en esta tragedia que el jueves sacudió el set de rodaje de «Rust», en Nuevo México. 

Expertos legales indicaron que, teóricamente, los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante un ensayo o como productor de la película. 

Aunque coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente a Baldwin de haber disparado el arma.

El objeto lo recibió de manos del ayudante de dirección Dave Halls, quien le dijo «pistola fría», término usado en la jerga cinematográfica para afirmar que es segura. 

«Razonablemente, parece que creyó que no era un arma cargada», afirmó el profesor de Derecho de la Universidad del Sur de California, Gregory Keating. 

Para que se considere el delito de homicidio involuntario tiene que existir una conducta imprudente.

«Alec Baldwin no parece tener mucha responsabilidad (sobre lo ocurrido con Halyna Hutchins)… cuanto más alejado esté de la persona encargada del arma, menos probable es», afirmó el abogado de defensa penal Richard Kaplan, del bufete Kaplan Marino. 

Baldwin detalló en un comunicado que está «cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia». 

«No es personal»

«Rust» tiene 12 productores acreditados y productores ejecutivos. Uno es Baldwin. 

Ese título tiene un abanico de significados en Hollywood, desde la persona con la máxima autoridad en el set de rodaje hasta alguien que ayuda a recaudar dinero al principio de la producción de una película. 

Se desconoce aún quién de esos 12 contrató a los miembros del equipo de rodaje y quién se hacía cargo de aplicar las normas de seguridad. 

La productora no ha respondido a las consultas.

«Personalmente, creo que (Baldwin) está demasiado alejado», dijo Kaplan. 

«Cuando eres un actor de primera línea y eres productor (…) es realmente solo por razones económicas». 

«Parece solo un inversor», coincidió Keating en referencia al papel de Baldwin como productor. 

Aparte de la investigación penal, expertos consideran muy probable que la familia de Hutchins y el director de la película, Joel Souza, que también resultó herido, presenten una demanda. 

Todos, incluido Alec Baldwin, bajo demanda

Las querellas serán probablemente contra la productora de la película. Así como contra «cualquiera que haya estado remotamente en contacto con el arma», expuso el asesor jurídico Bryan Sullivan. «Preveo que todo el mundo será demandado».

Según Sullivan, es probable que Alec Baldwin sea el foco de cualquier demanda civil debido a su fortuna. Además, su fama atraería la cobertura de los medios de comunicación. 

«Dudo que el director adjunto tenga un patrimonio considerable, por lo que el abogado del demandante querrá nombrar a Alec Baldwin para conseguir el dinero» para la familia de Halyna Hutchins, añadió. 

Los expertos legales señalan a otros miembros del rodaje que podrían ser objeto de demandas.

Entre ellos, Halls y la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed. 

La función del armero consiste en suministrar y mantener bajo custodia las armas durante el rodaje. 

The Wrap informó que los miembros del equipo habían estado utilizando las armas horas antes del incidente que provocó la muerte de Hutchins. 

Los miembros del equipo de «Rust» se habían quejado por el incumplimiento de los protocolos de rodaje.

Un arma se disparó por error al menos 2 veces en el set en los días previos a la muerte de Hutchins, según varios medios estadounidenses. 

En última instancia, para cualquier abogado que represente a la familia del fallecido, el objetivo de la acción civil «no es personal», dijo Kaplan. «Solo intentan conseguir todo lo que puedan para la familia». 

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.