Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
películas 20 años 2022 | Coolture decorative

Unsplash

Corte y queda

«Amarte duele» y otras películas que cumplen 20 años este 2022

Por: Angélica Ferrer

Ya estamos en 2022 y es momento de hablar sobre las películas que cumplen 20 años.

Aunque sientas que la edad te cae encima, no es tan grave… a tu tía Cool, es decir, tu servidora, le «pegó» más fuerte.

Pero hay un punto a nuestro favor: las disfrutamos en su estreno y estos meses son la oportunidad idónea para recordarles. Toma unos pañuelos y pon atención a este recuento cinematográfico.

Las películas que cumplen 20 años en 2022 son:

«Amarte duele»

Es una de las películas mexicanas más famosas de los últimos tiempos. Dirigida por Fernando Sariñana, muestra la relación entre Renata (Martha Higareda) y Ulises (Luis Fernando Peña).

Su historia de amor está llena de señalamientos hacia las clases sociales, el rechazo y hace énfasis en la importancia de la libertad.

La banda sonora es una «joya» para quienes entrábamos en la adolescencia: Natalia Lafourcade, Kinky y Zoé forman parte de ella. Además, es uno de los filmes con más memes. ¿O no recuerdas a Mariana (Ximena Sariñana) hablando de los «nacos»?

  • La puedes ver en Amazon Prime Video y Blim.

«Ciudad de dios»

Dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, «Ciudad de dios» es uno de los filmes más impactantes.

«A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales», de acuerdo con FilmAffinity.

La historia es una trágica muestra sobre el apogeo del crimen organizado no solo en Brasil, sino en Latinoamérica.

  • La puedes ver en Amazon Prime Video. A la renta está en YouTube, ClaroVideo y Apple TV.

«El crimen del padre Amaro»

Esta es una de las películas que cumplen 20 años en 2022, pero que parece no perder vigencia.

Dirigida por Carlos Carrera, expone la historia de Amaro (Gael García), un joven sacerdote que llega a un pueblo para ayudar al párroco de la región, Benito (Sancho Gracia).

En este sitio, no solo descubre que el padre recibe «apoyos» del narcotráfico, sino que se enamora de Amelia (Ana Claudia Talancón).

Este filme, que causó fuerte controversia cuando se estrenó, se basa en la novela «O Crime do Padre Amaro: cenas da vida devota», del escritor portugués Eça de Queirós.

  • La puedes ver en Netflix y Blim. Está a la renta en ClaroVideo.

«El hombre araña»

Para continuar con la fiebre por «Spiderman», en 2002 se estrenó «El hombre araña», la primera de las películas protagonizadas por Tobey Maguire.

En ella, vemos la historia de Peter Parker, quien está enamorado de su vecina y compañera de escuela, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst).

Le apasiona la fotografía y en una visita guiada a un laboratorio de genética de la Universidad de Columbia, es mordido por una araña.

El resto… es historia.

  • La puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y Blim. A la renta está en YouTube, ClaroVideo y Apple TV.

«El pianista»

Roman Polanski mostró al mundo una de las tramas más tristes del siglo XXI, esto a través de la vida de Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody).

Se trata de «un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros», refiere FilmAffinity.

Obtuvo 3 premios Oscar, incluidos los de Mejor director y Mejor actor.

  • La puedes ver en Netflix.

«Hable con ella»

Es uno de los pocos filmes de Pedro Almodóvar donde los protagonistas son hombres.

Benigno (Javier Cámara) y Marco (Dario Grandinetti) entablan una amistad mientras velan por la salud de las mujeres que aman: Alicia (Leonor Watling), una joven bailarina, y Lydia (Rosario Flores), quien es torera.

Poco a poco, ambas historias se entrelazan y podemos conocer un poco más sobre los 4 personajes. Esto ocurre mientras escuchamos de fondo a Caetano Veloso y se nos «eriza» la piel.

«Es una película que tiene que ver con los afectos, la enfermedad y la muerte. Y está protagonizada por los hombres, así que ya no podrán decir que solo sé dirigir a mujeres. Hay más misterio en las lágrimas masculinas que en las femeninas. Al parecer, los hombres me inspiran tragedias», declaró Almodóvar durante el estreno de la producción.

Esta historia, que tu tía Cool ama con toda su alma, ganó el Oscar a Mejor película extranjera.

  • La puedes ver en MUBI. Está a la renta en AppleTV y YouTube.

«Lilo y Stitch»

Esta es una de las películas que más nos sorprende que cumplan 20 años en 2022.

La historia retrata la familia de Lilo, una niña que vive en Hawái, quien adopta a un peculiar extraterreste: Stitch.

Sin embargo, «es un peligroso experimento científico que se ha refugiado en la Tierra y que ahora se esconde de su creador y de quienes lo ven como una amenaza», expone IMDb.

  • La puedes ver en Disney+ y DVD.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.