Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Peores covers | Coolture decorative

Unsplash

Beat & Style

¡Ay, mis oídos! Estos son los peores «covers» musicales

Por: Angélica Ferrer

Amamos la música y las versiones que se hagan de nuestros temas favoritos… pero hay unos «covers» que dan miedo y los tenemos dentro de los peores de la historia.

Ya sea por el ritmo que se utiliza, por las «extrañas» traducciones o porque no sabemos cuál es el sentido de esa producción, los temas de esta selección te dejarán con ganas de correr a escuchar a tus bandas favoritas para olvidarte de las melodías.

Por favor, utiliza audífonos y solo compártelos en caso de emergencia.

¡Vamos con los peores «covers»!

«El Triste»

Es una melodía compuesta por Roberto Cantoral. ¿Quién no recuerda a su intérprete, José José, en su actuación en la segunda edición del Festival de la Canción Latina, en 1970?

El Teatro Ferrocarrilero, en la Ciudad de México, se «rindió a sus pies» y es una de la canciones más famosas tanto del cantante como del país.

Sin embargo, varias décadas después, Ximena Sariñana hizo una versión de este tema… y a muchas y muchos no les gustó. Es más, lo odian. Aquí lo dejamos.

«Rata de dos patas»

Este tema es uno de los grandes éxitos de Paquita la del Barrio; se publicó en el disco «Taco placero», de 2004. Representa una oda al desprecio hacia una persona (puede ser tu ex).

No obstante, el tema escrito por Manuel Eduardo Toscano está dedicado a nada más y nada menos que el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de acuerdo con Político.

La canción fue retomada por Fito Páez en el disco «Canciones para aliens», lanzado en 2011. Parte de las grabaciones de esta producción, que se presentó en la Sala Nezahualcóyotl en ese mismo año, formaron parte del proyecto de la UNAM llamado «Música al espacio».

¿Qué te parece esta melodía? (*Se cubre los oídos*).

«Whip it»

El disco «Freedom of choice», de Devo, fue un éxito en 1980. La agrupación liderada por Gerald Casale rompió esquemas debido a los conceptos artísticos empleados tanto para las melodías como para sus presentaciones.

Prueba de ello es el clásico «Whip it», que posiblemente has escuchado en la radio y hasta bailado, a pesar de su estrambótica letra.

En 2004, el padre de la música chicana, Lalo Guerrero, lanzó en su proyecto «Las ardillitas de Lalo Guerrero» una nueva versión de esta canción. Viene en el disco «Sus 20 travesuras»… y aquí está.

«Take on me»

¿Quién no ama «Take on me», de A-Ha? Esta canción y la banda noruega son muy queridos a nivel mundial.

Es un tema que encontramos en la producción «Hunting high and low», de 1985. ¡Qué maravilloso es su video!

En 2012, una de las agrupaciones de pop más queridas de México, OV7, publicó su disco «Forever 7», que es 100% versiones de temas clásicos, como este, al que titularon «Prisioneros».

No sabemos qué es más «impactante»: la traducción o el video grabado en el Jardín Santiago, aledaño a la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.

«Material girl»

Madonna es la «reina del pop» y nadie como ella interpreta «Material girl», que pertenece a la producción «Like a virgin», de 1984.

Es fascinante el video, donde imita a Marilyn Monroe en «Los caballeros las prefieren rubias», un clásico de 1953.

Por alguna razón que desconocemos, Ninel Conde hizo una versión de este éxito, lo llamó «Ayer y hoy» y lo lanzó en 2011. ¡Ay, no!

«Maniac»

Otro «himno» de la década de 1980 es «Maniac», pieza medular en la película «Flashdance». Aunque originalmente estaba compuesta sobre un asesino serial, la temática cambió para hablar de una apasionada bailarina.

Es interpretada por Michael Sembello, quien transmite la emoción que una experta en danza puede tener.

En 2017, Tropikal Forever decidió cambiar la letra y hacer su propia versión… en la que está incluida Laura León.

«Killing me softly with his song»

Es hora de ponernos melancólicos. Esta melodía fue escrita por Charles Fox y Norman Gimbel.

Está basada en el poema de Lori Lieberman titulado «Killing me softly with his blues», que hablaba de un músico hasta ese momento no tan famoso: Don McLean.

Hay infinidad de versiones, entre ellas, las de Fugees y Roberta Flack.

Pero una de las peores es la que hizo Pandora en el disco «Ilegal», de 1992. este fue un material compuesto por «covers». ¿Qué tal? (*Quita la música*).

«American Pie»

Si hablamos de Don McLean es importante tratar este hit: «American Pie», de 1971. Si bien el tema tiene referentes a la cultura estadounidense tanto en lo musical como en lo social y político, es aplicable para cualquier región del mundo.

No por nada es llamada la «canción del siglo XX», aunque su autor asegure que lo único que significa es que no volverá a trabajar nunca, de acuerdo con la BBC.

En 1992, el grupo Magneto «destrozó» esta canción para integrarla a su álbum «Cambiando el destino», que se publicó junto con el filme que hicieron (sí, tienen una película).

¿Había necesidad de dedicarle una melodía al siglo XX? Para ellos, sí.

«Nothing else matters»

Metallica es uno de los grupos de metal más amados a nivel mundial. Su disco «Metallica» (también llamado «Black Album)», de 1991, es un hito en la industria.

En ese álbum incluyeron «Nothing else matters» que, posteriormente, se convirtió en una de sus canciones emblemáticas.

Veinte años después, la cantante colombiana Shakira hizo un «cover» incluyendo elementos de folclor, esto para su álbum «Live in Paris». A las y los fans de Metallica no les agradó.

«I gotta feeling»

Esta canción es una de las más populares de Black Eyed Peas; la puedes hallar en la producción «THE E.N.D», de 2009.

Pero las y los mexicanos nos»pintamos solos» y el grupo Calor Norteño lo demostró con su «cover» titulado «Tengo un sentimiento» y bueno…

«Chop Suey»

System of a Down es una de la agrupaciones más famosas de rock y metal progresivo. En 2001 publicaron su disco «Toxicity», donde se incluye «Chop Suey».

Uno de los peores covers es el de Tongo, quien hizo una parodia en 2017. Si eso está en inglés, que alguien nos dé un curso, por favor.

Les incluimos la lista de Spotify de la mayoría de estas canciones.

¿De dónde los sacamos?

Este tema fue abordado en la sala de Clubhouse «Los peores ‘covers’ del mundo mundial» realizada por su tía Cool, la editora Angélica Ferrer, y la editora ejecutiva de este sitio web, Emma Sifuentes. Colabora con nosotras César Rodríguez, quien es locutor, cantante y actor de doblaje.

Si quieres acompañarnos en las siguientes ediciones, que puedes hallar en el club «De todo un poco», te recibimos con los «oídos abiertos» y gusto. Las próximas son:

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.