Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Biblioteca Central | Coolture decorative
Cooltura

Biblioteca Central de la UNAM cumple 65 años: 10 datos que debes saber sobre ella

Por: Angélica Ferrer

La emblemática Biblioteca Central de la UNAM cumple 65 años, por lo que casa de estudios se viste ‘de gala’.

El edificio, donde miles de alumnas y alumnos de bachillerato y licenciatura acuden cada ciclo escolar, alberga una vasta y prolífica historia.

¿Quieres saber más al respecto? Te contamos.

  1. La Biblioteca Central comenzó a construirse en 1950 y fue inaugurada el 5 de abril de 1956.
  2. Fue edificada por el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, en colaboración con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, de acuerdo con la página de la Biblioteca Central.
  3. Los murales de O’Gorman están realizados con 150 diferentes tipos de piedras y muestran la historia de México a partir de la época prehispánica.
  4. Originalmente, el edificio albergaría a la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales. Sin embargo, se optó por brindar servicio al estudiantado de la UNAM.
  5. Cuando inicio sus actividades, la Biblioteca Central contaba con un acervo de 80 mil volúmenes impresos. Actualmente cuenta con 600 mil ejemplares en este formato.
  6. Hasta hoy, su catálogo está compuesto también por colecciones digitales, publicaciones periódicas con 338 mil fascículos, 541 mil 457 tesis y un fondo antiguo con 17 mil 790 títulos, según la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
  7. Antes de la pandemia de Covid-19, el recinto era visitado diariamente por 7 mil personas. Su horario previo a la contingencia sanitaria era de 8:30 a 21:30 horas, de lunes a domingo.
  8. La Biblioteca Central de la UNAM fue la primera en toda la institución en permitir a las y los alumnos acceder a las estanterías abiertas.
  9. Además, fue la primera en América Latina en contar con un laboratorio de restauración de libros, en incluir el sistema de código de barras y lector láser y en aplicar el servicio de auto préstamo. 
  10. ¿Hiciste tu tesis? Esta se encuentra tanto en físico como en el catálogo digitalizado de TESIUNAM, el cual se instauró en 2001.

Actividades conmemorativas

A lo largo del año, la UNAM organizará diversas actividades para celebrar los 65 años de la Biblioteca Central.

El programa está compuesto por exposiciones, un concierto organizado por la Facultad de Música, proyección de películas relacionadas con este edificio por parte de la Filmoteca de la UNAM (que podrás ver dando clic aquí) y la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario 2021.

Imagen: UNAM (cuenta oficial de Twitter)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE  Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.