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coolture_ BlitzersKpopAFP.jpg This picture taken on April 29, 2021 shows members of the K-pop boy band Blitzers performing during their dance practise session at a rehearsal studio in Seoul. - Thirty teenagers, thousands of hours of training, dozens of shattered dreams: it all comes to a head next week when the Blitzers will be launched into the cut-throat K-pop market, hoping to become the next BTS. (Photo by Jung Yeon-je / AFP) / TO GO WITH SKorea-music-social-entertainment-Kpop,FOCUS by Kang Jin-kyu.

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Ellos son Blitzers, los jóvenes que harán maratón «extenuante» para ser estrellas del K-pop

Por: Armando Tovar

Un grupo de adolescentes y sus sueños llegan al punto culminante de un proceso de miles de horas de ensayos cuando se lancen al despiadado mercado del K-pop, con la esperanza de convertirse en los próximos BTS.

Luego de 3 años de ensayos, Blitzers, un septeto –como BTS, que encabezó las listas de Billboard de Estados Unidos el año pasado– deberán demostrar con 3 minutos de música, canto y baile si son las nuevas estrellas o son un grupo más entre tantos.

La rutina, siempre intensa, es muy exigente en las semanas previas al debut.



Sesiones de gimnasio, clases de canto, reuniones de promoción y 10 horas de práctica de baile hasta la madrugada. El programa les deja menos de 5 horas de sueño por noche en la casa que comparten en Seúl.

En un estudio de ensayo con espejos, los siete jóvenes se preparan para los compases de su primer single, «Breath Again», supervisados por directores y coreógrafos. 

Blitzers se lanzan a una veloz y sincronizada coreografía.

Cuando la canción llega a su punto cumbre, se juntan en una fila haciendo simultáneamente las poses características del pop coreano.



Ola coreana 

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada «ola coreana», ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero, personificada por el éxito mundial de BTS.

El fenómeno reporta miles de millones de dólares a la duodécima economía del mundo.

Las discográficas reúnen y lanzan decenas de grupos cada año.

Blitzers fueron creados por Wuzo Entertainment, un sello de Seúl que invirtió alrededor de mil millones de wones (900, 000 dólares) en el grupo y apuesta por su éxito.

Los beneficios potenciales son enormes. La agencia que está detrás de la banda BTS, Big Hit Entertainment, rebautizada Hybe, comenzó a cotizar en la Bolsa el año pasado y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 7,000 millones de dólares.

Pero el proceso es agotador y la industria del k-pop es acusada de consumir a las jóvenes promesas ya que solo una pequeña minoría sobrevive hasta la fama.

El proceso para Blitzers

Blitzers, al igual que el resto de grupos similares, tienen pocas probabilidades de llegar al estrellato e ir mucho más allá del mini álbum de seis canciones que están lanzando.

Sus integrantes tienen entre 17 y 19 años y fueron reclutados en su mayoría cuando aún estaban en la escuela. 

Un riguroso proceso de pruebas redujo de 30 de candidatos iniciales a 12 que se trasladaron a la casa compartida para la fase final y de donde surgieron hace medio año los 7 integrantes definitivos que afrontaron la fase final de preparación.

Pero incluso los sobrevivientes al largo proceso eliminatorio tienen sentimientos encontrados. 

Choi Jin Hwa, de 19 años afirma que vio cómo despedían a 20 de sus compañeros, pero que nunca se acostumbró a verlos partir. 

La disciplina es implacable: Wuzo determina a qué hora se levantan, cuándo y qué comen, como se maquillan y cuándo se acuestan. 

El control del peso es constante. «Les prohibimos comer bocadillos por la noche», explica el mánager Oh Chang Seok, que vive con la banda.

El año pasado, el exídolo de Nine Muses, Ryu Sera, comparó el proceso con un «sistema de producción en masa similar a una fábrica».

Pero Kim Jin-hyung, codirector ejecutivo de Wuzo Entertainment, rechaza estas críticas por considerarlas «unilaterales». 

Imagen:AFP

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