Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Catfecito gatos | Coolture decorative

Pexels

De buen diente

¿El café y los gatos son tu perdición? Hay un lugar para ti: conoce el Catfecito

Por: Angélica Ferrer

Los gatos y el café son una especie de «paraíso» y en la Ciudad de México hay un sitio que tiene ambos elementos: el Catfecito.

Ubicado en la colonia Condensa, esta peculiar cafetería permite que las y los clientes como tú y yo convivamos con «michis» y, a la par, disfrutar de comida deliciosa.

Si mientras lees este texto estás acariciando a tu gatita o gatito, es momento de poner «manos a la obra» y contarte sobre el proyecto que, más allá de los alimentos, está el amor a los animales.

Comida con causa

Cortesía: Gato Gazzu

Catfecito, ese «rinconcito» en la capital del país, es parte de Gato Gazzú, asociación sin fines de lucro que se dedica al rescate, rehabilitación de «michis» y perritos; además, promueve la adopción de animales.

La cafetería se fundó en marzo de 2016 y, como refiere Martha Diana Rivas, administradora de la organización, tiene como fin que las personas convivan con las y los gatos antes de brindarles un hogar.

«Es importante que la gente conozca a los pequeños, su carácter y demás antes de poderse ir a casa», cuenta en entrevista para Coolture.

Además, lo que las y los clientes consuman en la cafetería está destinado al cuidado y atención médica de los animales. Están enfocadas y enfocados en la comida confortable (sabemos que la amas).

«Tenemos hamburguesas (con cara de gato), crepas dulces y saladas, pastelitos de Sugar Cat Bakery, que es la línea que manejamos. Hay café, malteadas, sodas italianas y contamos con 4 tipos de cerveza artesanal de la marca Meow», comenta. Si quieres conocer su menú completo, haz clic aquí.

Por si fuera poco, en Catfecito dan capacitación, talleres y pláticas sobre la responsabilidad de tener gatos o perros en casa.

¿Qué debo hacer para adoptar un «michi»?

Cortesía: Gato Gazzu

Si fuiste a Catfecito, te enamoraste de los gatos y gatas y quieres adoptar uno (o varios), puedes hacerlo siguiendo un proceso.

«Debes enviar un correo a [email protected] Después de eso te mandaremos un formulario donde nos platiques de ti, si tienes más mascotas, dónde vives y con quiénes, si has tenido mascotas antes. Nos ayuda a tener una idea si cuentas con experiencia en ello», detalla Rivas.

El siguiente paso es una entrevista presencial y revisar si el gato o la gata realmente se acopla a lo que buscas.

«Por ejemplo, si llega una familia con niños chiquitos y nos pide un gatito chiquito, evaluamos cómo son los pequeños. En este caso probablemente le recomendaremos un gato un poco más grande, porque un gatito bebé es tener otro bebé en casa. Nos fijamos en esas características para ver si es viable la adopción o si buscamos otro que sea más compatible con la familia», precisa.

Si este proceso concluye satisfactoriamente, tendrás un nuevo o nueva miembro de la familia.

Durante la adaptación, tanto Martha Diana como las y los integrantes de la asociación harán un seguimiento del caso a través del proyecto Gazzú Padres.

«Es una comunidad donde hacemos seguimiento, cuando ya llevan un año o más (…). Formamos familias y nos gustaría que nos dieran la oportunidad de permanecer en ella durante la vida del pequeño. Nos damos consejos y capacitación. Entre todos sabemos más», expone.

Más allá del café

Catfecito gatos | Coolture
Facebook: Catfecito de Gato Gazzu Cat Cafe.

Catfecito es solo la «entrada» para ayudar a las y los gatos y perros de Gato Gazzú.

A través del tiempo, han tenido historias conmovedoras de animales rescatados y que, pese a las adversidades, lograron salvar.

Ese es el caso de «Jazz», que llegó a Catfecito durante una emergencia.

«Una chica lo traía en una transportadora y no sabía qué hacer con el pequeño. Dos perros lo jalaron mientras corrían; se le dislocó completamente la columna. El tema de intentar calmar a los clientes, a la chava y a ‘Jazz’. Todas las personas en el café pudieron manejar la situación, nos sirvió para explicar a la gente qué observamos en un gatito», narra.

Este momento abrió una especie de foro de preguntas y respuestas para que la gente viera lo que ocurre en estas situaciones.

«Jazz» forma parte de la familia Gazzú y su tratamiento es costeado a través de lo recaudado tanto con la comida como con las figuras con su cara tallada en madera.

Planes a futuro

Catfecito gatos | Coolture
Cortesía: Gato Gazzú.

De acuerdo con la administradora de Gato Gazzú, este año desean crecer de 300 a 380 adopciones de animales.

«Nos interesa la difusión de las acciones (…). El objetivo son los pequeños», afirma.

Si no puedes tener «michis» en casa, puedes apoyarlos en especie (lleva el alimento a Catfecito) o en efectivo. Para mayor información al respecto, contáctales a través de redes sociales.

¿Dónde está Catfecito?

Si quieres adoptar un gatito o gatita o simplemente pasar un buen rato jugando con «michis», Catfecito abre de martes a sábado de 12:00 a 20:00 horas. El domingo brinda servicio de 13:00 a 20:00 horas y los lunes no tiene servicio.

La dirección es calle Baja California número 266, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Si no sabes cómo llegar, haz clic aquí.

Si tienes gatitos o gatitas en casa, ahí puedes adquirir accesorios y algunos alimentos saludables para ellos. Solo puedes llevar a tu mascota con transportadora, en caso de felinos, y con correa si se trata de un perro.

«Tenemos lo que puedas necesitar para tu pequeño y accesorios exclusivos para humanos», finaliza Rivas.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.