Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Luis Miguel | Coolture decorative
Beat & Style

Sí, las canciones de Luis Miguel son un éxito, pero ¿sabes quiénes las han compuesto?

Por: Angélica Ferrer

Las melodías de Luis Miguel suelen ser un éxito; las escuchamos en casa, las dedicamos y hasta vamos a sus conciertos.

Sin embargo, son pocos los «hits» que ha escrito «El Sol de México»; ha colaborado con compositores o retomado melodías que recordamos con cariño.

Te damos un listado de algunos de los personajes que han impulsado la carrera del cantante con sus obras.

María Grever

Aunque la compositora mexicana murió en 1951, sus canciones aún son muy reconocidas en nuestro país y en el mundo. Si quieres saber más de su trayectoria, haz clic aquí.

Luis Miguel vio oportunidad en ellas y las retomó para sus discos «Romance» (1991) y «Romances» (1993).

Las canciones son «Cuando vuelva a tu lado» y «Júrame».

Armando Manzanero

El autor de «Esperaré» colaboró muy de cerca con Luis Miguel en sus 3 discos de boleros: «Romance» (1991), «Segundo Romance» (1994) y «romances» o «Tercer Romance» (1997).

Los temas escritos por el músico yucateco fueron «Te extraño», «No sé tú», «Somos novios», «Yo sé que volverás», «Como yo te amé», «Voy a apagar la luz/Contigo aprendí», «Por debajo de la mesa» y «Amanecer».

Juan Carlos Calderón

El compositor y productor español fue «culpable» de gran parte de los éxitos de «Luis Mi» y de Camilo Sesto, José José, Manuel Mijares y hasta Joan Manuel Serrat.

Tan solo «El Sol de México» ha interpretado 34 de sus melodías. Entre las más famosas están «Amarte es un placer», «Culpable o no», «Entrégate», «Fría como el viento», «Más allá de todo», «O tú o ninguna», «La incondicional» y la adaptación en español a «Será que no me amas».

Roberto Cantoral

El compositor y músico mexicano (sí, es papá de la actriz Itatí Cantoral) realizó diversas obras durante su trayectoria. Algunas de ellas se posicionaron en el festival OTI, como «Al final«, interpretada por Emmanuel.

Luis Miguel retomó 3 de ellas para sus discos «Romance» (1991), «Romances» (1997) y «¡México por siempre!» (2017): «La barca», «El reloj» y «Soy lo prohibido».

Carlos Gardel

En conjunto con Alberto Le Pera, el cantante presentó «El día que me quieras» en 1934. Si quieres conocer más sobre la historia, haz clic aquí.

Luis Miguel, en un aparente homenaje a su representante, el argentino Hugo López, quien falleció antes de la publicación del «Segundo Romance» (1994), la incluyó en este álbum.

Juan Luis Guerra

La segunda temporada de «Luis Miguel: La serie» nos hizo conocer que el autor de «Hasta que me olvides» es el músico y compositor dominicano Juan Luis Guerra.

Este tema está incluido en el disco «Aries» (1993). Llegó al número uno del listado de Billboard Hot Latin Songs durante tres semanas, a partir del 23 de octubre de ese año. Estuvo en ese conteo casi 2 meses.

Alejandro Lerner

El cantautor argentino no solo ha realizado letras que han retomado Manuel Mijares o Cecilia Toussaint.

Luis Miguel tiene 3 en su catálogo: «No existen límites», para «Luis Miguel» (2010) y 2 del disco «Nada es igual» (1996): «Nada es igual» y «Dame».

José Alfredo Jiménez

Luis Miguel retomó varias de las melodías del cantautor originario de Guanajuato, el más prolífico en la historia de nuestro país.

Incluyó 7 de sus canciones en sus discos «Segundo romance» (1994), «México en la piel» (2004) y «¡México por siempre!» (2017).

Las melodías son «Deja que salga la Luna», «Un mundo raro» , «No me amenaces», «Paloma querida», «Serenata huasteca», «El 7 mares» y «La media vuelta».

Charles Aznavour

Luis Miguel no solo retomó a compositoras y compositores latinoamericanos; también tuvo letras de artistas tan importantes como el francés Charles Aznavour.

Para ello eligió 2 temas: «De quererte así» («Romances», de 1997) y «Los días felices» («¡México por siempre!», de 2017).

Francisco Céspedes

Las melodías del cantautor cubano no solo son famosas en su voz o haciendo duetos con Armando Manzanero.

Luis Miguel también las ha elegido para darlas a conocer. Prueba de ello son las 2 que encontramos en su repertorio: «Pensar en ti», del disco «Aries» (1993) y «Que tú te vas», de «Nada es igual» (1996).

Imagen: Luis Miguel (Facebook)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.