Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
canciones día de muertos | Coolture decorative

Unsplash

Beat & Style

7 canciones para recordar a nuestros seres queridos en Día de Muertos

Por: Angélica Ferrer

Día de Muertos es el momento donde recordamos a nuestros seres queridos que ya partieron. Si bien es un instante nostálgico y, en algunos casos muy doloroso, las canciones nos devuelven parte de los recuerdos más alegres y amorosos con las personas que formaron parte de nuestra existencia.

La música, esa expresión artística que nos une cualquier situación, es una manera de rendir homenaje a nuestra familia, mascotas y personas que estuvieron con nosotros.

Tu tía Cool te hace un recuento de algunas canciones con las que puedes agradecer por el amor y las vivencias a quienes extrañas este Día de Muertos.

Uno, dos, tres… ¡Vamos con la música para Día de Muertos!

1. «Amor eterno»

  • Artista: Juan Gabriel
  • Año de lanzamiento: 1984

«Amor eterno» es una de las canciones indispensables en Día de Muertos. El tema compuesto por el «Divo de Juárez» hace referencia al fallecimiento de su madre, Victoria Valadez Rojas, en 1974.

De acuerdo con el portal Las Estrellas, Juan Gabriel supo de su deceso mientras se encontraba en una gira en Acapulco.

La primera versión de este tema fue realizada por Rocío Dúrcal y la encontramos en el disco «Canta a Juan Gabriel. Volumen 6», de 1984.

Una de las interpretaciones más conmovedoras es la realizada por el artista en el concierto del Palacio de Bellas Artes, de 1990.

2. «Cempasúchil»

  • Artista: Monsieur Periné
  • Año de lanzamiento: 2015

El grupo colombiano Monsieur Periné describe la tradición de Día de Muertos, sin olvidar a las personas que partieron.

Esta melodía, que forma parte del disco «Caja de música», es una de las más conmovedoras de la producción.

«¡Adiós, adiós, adiós! En mí sigues vivo, ¡pero estás tan lejos! No me verás llorar; hoy saldré a celebrar. En tu día de muerto, me pongo a cantar…», interpreta Catalina García, vocalista de la banda.

El tequila, pan de muerto y los cempasúchil no pueden faltar en la composición, donde también colabora Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba.

3. «La tumba»

  • Artista: Hello Seahorse!
  • Año de lanzamiento: 2010

Hello Seahorse! es un grupo mexicano de rock alternativo. Además de sus mezclas, la voz de Denisse Gutiérrez lo hace aún más especial.

En 2010, como parte del disco «Lejos. No tan lejos» lanzaron una de las canciones seleccionadas para este Día de Muertos: «La tumba».

En menos de tres minutos, nos muestra la visión de una persona fallecida respecto al actuar de quienes aún están vivos.

4. «Vamos a morir»

  • Artista: Paté de Fuá
  • Año de lanzamiento: 2014

La muerte es un hecho inevitable y todas las personas pasaremos por ese momento. La mejor manera de afrontar que en algún instante nuestra vida se terminará, es aceptar que ocurrirá y, mientras tanto, hasta podemos celebrarlo.

De esto nos habla la banda Paté de Fuá, compuesta por músicos de México, Argentina y otras naciones, quien colabora con la vocalista de Monsieur Periné, Catalina García, para la melodía «Vamos a morir», que encontramos en el disco «Película Muda, parte uno» (2014).

«Cuando llegue aquel instante, ya no habrá misterio. Con los pies por delante, rumbo al cementerio, todos elegantes con el gesto serio. Aunque hayas sido pobre o el dueño de un imperio», cantan.

Si te gusta esta composición, otra de las indispensables de Paté de Fuá en esta materia es «El fantasma enamorado», de su disco «El tren de la alegría» (2009).

5. «No es en serio este cementerio»

  • Artista: Mecano
  • Año de lanzamiento: 1986

Ahora toca un clásico de Mecano para esta fecha. «No es en serio este cementerio» forma parte del disco «Entre el cielo y el suelo», de 1986.

Compuesta por José María Cano, narra las peripecias de quienes habitan un panteón; describe sus lápidas, sus actividades y lo mucho que disfrutan de las flores que sus familias les llevan.

«Y aunque hay buenas tumbas, están mejor los nichos, porque cuestan más baratos y no hay casi bichos», canta Ana Torroja.

Este tema no puede faltar en noviembre y en cualquier fiesta temática de la década de 1980.

6. «Historia de un sueño»

  • Artista: La oreja de Van Gogh
  • Año de lanzamiento: 2003

Es una de las canciones más conmovedoras sobre perder a alguien, por eso la recomendamos en Día de Muertos.

Tiene un «tinte» peculiar, ya que la composición de Xabi San Martin trata sobre una persona amada que vuelve en nuestros sueños para comunicarse con nosotros.

«Y cuando me marche estará mi vida en la tierra en paz. Yo solo quería despedirme, darte un beso y verte una vez más», interpreta Amaia Montero.

El tema que nos «rompe el corazón» en 3:44 minutos, es parte del disco «Lo que te conté mientras te hacías la dormida», de 2003.

7. «Parte del aire»

  • Artista: Fito Páez
  • Año de lanzamiento: 1986

Algunas de las composiciones de Fito Páez hacen referencia al duelo y la muerte de las personas importantes para nuestro camino.

«Parte del aire» se encuentra en el disco «La la la» (1986), que realizó en conjunto con Luis Alberto Spinetta.

La melodía hace referencia a la muerte de Rodolfo Páez, padre del músico argentino, a la herencia emocional y material tras su fallecimiento y al desconocimiento de qué hay más allá de la muerte.

«¿Dónde va la gente y su corazón? ¿Dónde van los años y este dolor?
Y, ¿dónde voy yo? No me importa ya. Vengo de dos ríos que dan al mar», canta.

Esta composición ha sido interpretada no solo por Páez, sino por Mercedes Sosa y Miguel Ríos.

Para que no te compliques, tu tía Cool te hizo este listado en Spotify. Disfrútalo y abraza tus recuerdos más dulces con quienes partieron de tu lado.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.