Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
ciberbullying decorative
Cooltura

El ciberbullying también mata a famosos

Por: Excolaboradores Coolture

En su artículo ¿Qué es el Ciberbullying?, la Asociación de Internet MX explica que el ciberbullying consiste en molestar, amenazar, acosar, humillar o avergonzar a una persona a través de Internet o cualquier otro medio de comunicación.

Famosos como Goo Hara, Armando Vega-Gil y Etika sufrieron este tipo de acoso; hoy los tres mencionados están muertos.

El caso más reciente es el de Goo Hara, una famosa idol del K-pop que fue encontrada muerta en su casa el pasado el 24 de noviembre de 2019, tras meses se recibir ataques en sus redes sociales.

La psicóloga Thania Torres Rosellón, especialista en violencia cibernética, dice que las consecuencias del ciberbullyng son principalmente mentales.

«El ciberbullying puede desencadenar depresión, trastorno de ansiedad, baja autoestima, uso de sustancias nocivas e incluso el suicidio».

De 2010 a 2017, la idol surcoreana fue atacada por sus relaciones amorosas, humillada por su apariencia física, tachada de «incompetente» a la hora de incursionar en el cine y señalada de «estar obsesionada con la fama».

El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona datos acerca de este flagelo social. De acuerdo con sus estadísticas, uno de cada cinco usuarios entre 12 y 29 años ha sufrido ciberbullying.

Sin embargo, las consecuencias generadas por el ciberbullying pueden ser las mismas entre menores y mayores de edad.

«Los jóvenes son los más asiduos a usar las redes sociales y por lo tanto, los más vulnerables a padecer ciberbullying», dice Torres

El 1 de abril de 2019, Armando Vega-Gil, bajista de Botellita de Jerez y escritor de libros infantiles, se suicidó después de ser mencionado en el movimiento #MeTooMúsicos que se originó en Twitter y daba voz a denuncias de acoso sexual anónimas.

Dicha acusación vino de una mujer que aseguró que Vega-Gil intentó enseñarle a besar cuando tenía 13 años.

A través de Twitter recibió mensajes de odio por la historia; horas después, el músico de 63 años publicó una carta en la que anunció su suicidio.

De acuerdo con la especialista, el anonimato es clave en el ciberbullying.

«El anonimato incita a que personas con «ausencia de empatía, necesidad de aprobación constante y bajo autocontrol» sean agresoras a través de redes sociales», explicó.

El 24 de junio de 2019 el departamento de policía de la ciudad de Nueva York encontró el cuerpo sin vida de Etika, un famoso youtuber de 29 años que subía videos relacionados a videojuegos de Nintendo.

Desde 5 días antes, sus más de 321 mil seguidores en Twitter y más de 252 mil seguidores en Instagram estaban preocupados por su paradero.

En su último video, titulado «Lo siento», Etika compartía mensajes suicidas, además de revelar que las redes sociales lo habían consumido.

 

Cómo enfrentar el ciberbullying |

Para enfrentar el ciberbullying, Torres Rosellón recomienda no intimidarse ante la situación. Además, considera que, si se es víctima de ciberbullying, es importante:

  1. No responder ni hacer ningún tipo de represalia
  2. Bloquear al acosador
  3. Darse un descanso de las redes sociales
  4. Conservar las evidencias (capturas de pantalla y grabaciones)
  5. Hacer la denuncia correspondiente

 

La licenciada Thania Torres dice que al estar expuestos en redes sociales, todos somos figuras públicas.

«El ciberbullying puede afectar a cualquier persona, ya sea psicológica, emocional y socialmente; incluso de manera física cuando se sale de control y genera una respuesta masiva en contra de una persona».

Imagen: @allkpop_lv | @ney.guzman

Te puede interesar:

Internet enfurece por la visita de Iron Man a Guanajuato

Angélica Rivera y Sofía Castro se dejan ver al natural