Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Estrellas de neutrones y agujeros negros | Coolture decorative

coolture_EstrellasNeutronesAgujerosNegrosPixabay.jpg Estrellas de neutrones y agujeros negros.

Cooltura

¡Impresionante! Científicos observan «choque» de agujeros negros y estrellas de neutrones

Por: Angélica Ferrer

El Universo está lleno de sorpresas y, entre ellas, de fenómenos como el «choque» entre agujeros negros y estrellas de neutrones.

Científicas y científicos del Centro francés de Investigaciones Científicas (CNRS), así como expertas y expertos de la alianza LIGO/Virgo y KAGRA, realizaron un estudio donde captaron estos hechos.

El propósito original de los análisis era detectar ondas gravitacionales. Sin embargo, la investigación tuvo un rumbo más preciso.

El encuentro entre ambos

Las y los expertos detectaron las colisiones en 2 fechas. La primera de ellas fue el 5 de enero de 2020.

«El análisis detallado de las ondas gravitacionales revela que la estrella de neutrones tenía aproximadamente el doble de masa que el Sol, mientras que el agujero negro era 9 veces más grande que el Sol. La fusión en sí ocurrió hace 1,000 millones de años antes de que existieran los primeros dinosaurios, pero las ondas gravitacionales apenas llegaron a la Tierra», afirmaron en un comunicado.

El segundo día en el que detectaron otro encuentro fue tan solo 10 días después, el 15 de enero de ese año.

«Se observó otra fusión de una estrella de neutrones y un agujero negro a partir de ondas gravitacionales. Esta estrella de neutrones y el agujero negro también chocaron hace alrededor de 1,000 millones de años, pero era un poco menor en tamaño: la estrella de neutrones era alrededor de una vez y media más grande que el Sol, mientras que el agujero negro era alrededor de 5 veces y media mayor», destacaron.

De acuerdo con las y los expertos, es la primera vez que se observa este tipo de fenómenos.

Lo más cercano en el ámbito científico eran los agujeros negros fusionándose con otros, así como estrellas de neutrones «mezclándose» con otras de su tipo.

¿Qué son los agujeros negros y las estrellas de neutrones?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los agujeros negros son objetos astronómicos de gran fuerza, donde ni la luz, que viaja a una gran velocidad, puede escapar de ellos.

Existen 2 tipos:

  • Masa estelar: Miden de 3 a más de una docena de veces la masa del Sol. Se hallan en la Vía Láctea.
  • Supermasivos: Pesan de 100,000 a miles de millones de masas solares. Están en la mayoría de los centros de grandes galaxias.

Además, refiere la NASA, se investiga la existencia de un tercer tipo, los de masa intermedia, que miden de 100 a más de 10,000 masas solares.

«La ‘superficie’ de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir», expone en su sitio web.

En el caso de las estrellas de neutrones, son remanentes estelares que están en su ciclo final, esto tras haber «explorado» el espacio y el tiempo.

Según National Geographic, crecen entre 4 a 8 veces el tamaño del Sol antes de estallar como supernovas.

«Después de la explosión, las capas exteriores de una estrella salen despedidas al espacio, permaneciendo el núcleo pero sin volver a producir fusión nuclear. Sin presión exterior de la fusión para contrarrestar el empuje interior de la gravedad, la estrella se condensa y se colapsa», detalla la publicación.

Imagen: Pixabay

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.