Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Claudia Ruiz | Coolture decorative

¡Enhorabuena! Claudia Ruiz, de la comunidad tzotzil, es reconocida entre las mejores chefs del mundo

Por: Angélica Ferrer

Claudia Ruiz, perteneciente a la comunidad tzotzil de México, fue reconocida por The World’s 50 Best como una de las mejores chefs del mundo.

La experta en gastronomía ha «dejado huella» tanto para Chiapas, el estado donde nació, como para las mujeres del país. Esta es su historia.

Más allá de Chiapas

Ruiz fue la primera mujer indígena en estudiar Gastronomía en la Universidad de Ciencias y Arte de Chiapas. También fue la primera en trabajar con Enrique Olvera en el restaurante Pujol, de la Ciudad de México.

Ya con más carrera en el ámbito de la cocina nacional, abrió su restaurante Kokonó, ubicado en San Cristóbal de las Casas.

«Más allá de servir deliciosos platillos tradicionales de Chiapas como la sopa de chipilín, la chef cumple con su misión de promover la cultura indígena en varios niveles», destaca el sitio de The World’s 50 Best.

Además, es especialista en promover el movimiento «slow food», que significa disfrutar de la comida a la par de que mantienes un compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Educar contra racismo y sexismo desde la cocina

En Kokonó, Claudia Ruiz capacita y da empleo a las y los jóvenes indígenas interesados en aprender sobre las artes culinarias. Además, apoya a las y los productores locales.

WEn una industria dominada por hombres donde todavía existe el prejuicio contra las comunidades indígenas, Claudia Albertina también se pronuncia en contra del sexismo, el racismo y los estereotipos», asegura The World’s 50 Best.

Si quieres visitar Kokonó…

Su horario es de miércoles a domingo. Los desayunos son de 9:00 a 12:30 horas (solo fin de semana) y las comidas de 13:00 a 20:00 horas.

La dirección es Diego de Mazariegos 97, colonia San Ramón, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Imagen: @kokonomx

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.