Nueve películas restauradas en México conforman el ciclo de la Semana de Cine Japonés que se exhibe en la Cineteca. Conoce los detalles
Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
cine japonés decorative

cine-japones Foto: Cineteca Nacional

Comienza la Semana de Cine Japonés en la Cineteca. Conoce los detalles

Por: Liliana Ortiz

¿Te gusta la cultura japonesa? Este año la Semana de Cine Japonés en la Cineteca Nacional se celebra del 2 al 14 de agosto, con nueve filmes de los inicios del cine sonoro nipón. “La intención es pensar en la transformación entre un cine figurativamente mudo a uno que incluyó la palabra hablada como un elemento más de su vasto acervo”, conforme los organizadores. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cineteca Nacional México (@cinetecanacionalmx)



El inicio del cine sonoro japonés 

Heinosuke Gosho realizó en 1931 la que se considera la primera película sonora japonesa, Madamu to nyōbō. Aunque anteriormente en el cine japonés existía un personaje singular, el benshi, un narrador que no sólo iba relatando la película, sino que además interpretaba las voces de los personajes y realizaba los efectos de sonido. 

Te puede interesar: Deigo Ramen, el restaurante de Luisito Comunica que abre las 24 horas

Los nueve filmes de este ciclo fueron restaurados en México por la Fundación Japón. El punto de partida son tres películas de Sadao Yamanaka: Tange Sazen y la vasija del millón de ryō (1935), Kōchiyama Sōshun (1936) y Humanidad y globos de papel (1937).

A estas se suman otros títulos contemporáneos, realizados entre 1935 y el fin de la década, de autores muy reconocidos como son Kenji Mizoguchi, Yasujirō Ozu, Mikio Naruse, Teinosuke Kinugasa, Heinosuke Gosho y Masahiro Makino.



Este viernes 5 de agosto se proyectará Tange Sazen y la vasija del millon de ryo, una versión cómica del género samurái; el 6 de agosto llegará a la pantalla La venganza de un actor y el 7 del mismo mes La mujer en la niebla, una película ambientada en la zona de clase trabajadora de Shitamachi, en el centro de Tokio. 

Conoce el resto de la programación, con fechas y horarios, en la página de la Cineteca Nacional. 

  • Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco 
  • Fecha: del 2 al 14 de agosto 
  • Costo: $60 pesos entrada general; $40 pesos menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores 

Nota: la venta de boletos por medio del sitio web se encuentra temporalmente deshabilitada.