Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
auto híbrido | Coolture decorative

¿Tienes pensado comprar un auto híbrido o un eléctrico? Esta es la mejor opción

Por: Antonio Durán

Sin duda, un automóvil eléctrico o un híbrido tiene varias ventajas respecto a un auto de motor a gasolina o diésel; por ejemplo, no paga tenencia, ni verificación, ni impuestos de importación ni el famoso ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) y circula todos los días, incluso si hay doble contingencia ambiental.

Y si bien este tipo de automóviles no cuentan con incentivos adicionales por parte del gobierno federal ni de los estados, como sucede en Estados Unidos (EU), donde el gobierno le contribuye con $7,500 dólares a quien compre un auto de esta naturaleza, los beneficios actuales invitan a comprarse un vehículo de energía renovable.

Además, si eres de quienes no les importa desembolsar más a la hora de comprar gasolina, en lugar de pagar el recibo de luz, considéralo porque verás que gastarás mucho menos.

Lo recomendable es contar con dos medidores, uno para tu casa y otro para tu auto, sin olvidar que en las pocas estaciones de recarga que hay en las calles y en algunos centros comerciales, no te cuesta nada la recarga, salvo el pago del estacionamiento.

Así es que por el lado que se quiera ver esta opción de compra, es bastante buena, salvo que todavía los híbridos y eléctricos tienen un precio ligeramente más alto, respecto a los de gasolina.

Sin embargo, esta diferencia se irá justificando conforme veas los desembolsos a lo largo de un año.

Entonces ¿qué es mejor un auto híbrido o eléctrico?

En efecto, en México lo más recomendable es comprar un auto híbrido antes que un eléctrico, ya que la mayoría de los híbridos no requieren conectarse a la corriente eléctrica.

Si bien a la hora de comprar un auto eléctrico te dan o te venden un cargador para que lo instales en tu casa u oficina, cuando vas a un destino relativamente distante de tu casa, sin duda te estresarás cuando el indicador de la carga empiece a bajar.

Podrías tener otro cargador en tu oficina, pero dada la actual situación de home office, prácticamente casi nadie asiste a su antiguo lugar de trabajo.

Además, en un híbrido el precio es más económico que en un eléctrico y aunque su motor aún requiere gasolina, no se compara en nada al consumo de un auto convencional.

En promedio auto híbrido brinda más de 20 kilómetros (km) o 23 km por litro de combustible, mientras que una camioneta de motor a gasolina de grandes dimensiones, te dará entre 5 km y 8 km por litro.

Con el litro de gasolina por arriba de los $20 pesos, habría que hacer cuentas de cuánto te sale a la semana o al mes; verás que la ecuación justifica la compra de un híbrido.

Adicionalmente, estarás contribuyendo a cuidar el medio ambiente y tu salud.

Y mi auto híbrido debe ser ¿plug in o mild hybrid? ¿Qué me conviene?

Si quieres un híbrido, lo puedes adquirir plug in o enchufable para conectarlo a la corriente de tu casa u oficina, o un mild hybrid o que se recargue con el motor de gasolina.

Así es que algunas marcas cuentan con vehículos mild hybrid como el Clase S de Mercedes Benz en el que su batería de va cargando con el motor de gasolina, y el motor eléctrico asiste al de gasolina para iniciar el arranque y para generar más potencia a la hora de un rebase.

General Motors a su modelo Volt, lo nombra de rango extendido y en estos el motor eléctrico tiene las funciones de que el auto inicie el arranque del auto o para dar más potencia a la hora de un rebase, pero cuando se le acaba la energía hay que recargarlo al enchufe.

Un híbrido “convencional”, permite al auto circular con el motor eléctrico cuando se conduce a menos de 80 km/hora, con cierto rango de autonomía, y para iniciar el arranque del auto.

En este tipo de vehículo, la batería se va recargando con el motor a gasolina y la entrega de energía para que circule el auto, se va alternando con el motor de gasolina y el eléctrico, lo que depende de tu estilo de manejo.

Las diferencias de precio en cada uno de ellos es evidente, así es que no te vayas con la finta de que todos los híbridos son iguales, porque no.

Indudablemente que es recomendable que visites los diferentes sitios de las marcas, te tomes tu tiempo, y no llegues en cero a una agencia; realiza una preselección de tus modelos favoritos y depura.

¿De cualquier forma prefieres un auto eléctrico?

Ahora que si tu deseo es comprar un auto eléctrico, te invito a que analices los rangos de autonomía entre un modelo y otro, ya que van de los 200 km a los 780 km.

En los eléctricos las diferencias están también muy marcadas, ya que un Nissan Leaf , por ejemplo, te ofrece 200 km de autonomía, mientras un modelo de la marca Mercedes Benz EQ, te brinda hasta 780 km de autonomía por la carga completa de su batería.

Sin duda, un rango de 780 km te permite casi ir a de la Ciudad de México a Acapulco de ida y vuelta, y te quitará el estrés que otros modelos te generan. Por su puesto que las diferencias en precio igualmente son muy claras.

El problema de los eléctricos es la deficiente infraestructura de estaciones de recarga, aunque todas las marcas te ofrecen un cargador para tu casa u oficina, y otro portátil para que te conectes a cualquier enchufe, la recarga será muy lenta, de hasta más de 8 horas.

Aunque un híbrido sería la mejor opción , si tu problema «es de gusto y no de gasto”, adelante.

Quien compra, manda

Las marcas saben ahora que las compras de los autos son muchos más analizadas y razonadas que antes. Todavía hace algunos años, los vendedores te ponían las condiciones de compra, como el que solo había en color negro el modelo que querías y que llegaría en 3 meses, por ejemplo.

Actualmente es la era del “comprador”, en donde el cliente tiene todo el derecho de adquirir lo solicitado, porque por eso se está pagando, y no es cualquier cantidad, ya que el auto más barato híbrido o eléctrico en México ronda los $170,000 pesos, y puede llegar hasta los 3.5 millones de pesos.

En el mercado mexicano, los consorcios automotrices más grandes e importantes a nivel mundial ofrecen al consumidor lo más avanzado en sus desarrollos en materia de autos deportivos, de lujo, de ediciones limitadas o especiales, de camionetas, de pick ups, etc. Y por supuesto los automóviles híbridos y eléctricos de última generación.

Ofertas que muy pocos mercados de Latinoamérica tienen. El comprador mexicano cuenta con más de 55 marcas de autos y más de 400 modelos versiones, y tecnologías.

Todos se quieren parecer a Tesla

Para mediados de esta década y principios de la próxima, muchas marcas producirán únicamente autos híbridos y eléctricos, como es el caso de Volvo y MINI.

Si te preguntas por qué estos cambios, la respuesta es el éxito de Tesla, todas firmas automotrices lo quisieran.

Y uno de sus atributos es el rango de autonomía de sus modelos, que asciende a 600 km, muy por encima del grueso de la competencia y con precios relativamente competitivos.

Esta estrategia de Tesla, le permitió a su dueño Elon Musk convertirse en uno de los empresarios más ricos del planeta, lo que le ha brindado capitalizar a la empresa como nunca antes en su corta vida de existencia, y con un precio de su acción que supera los $1,000 dólares.

Situación que ha colocado a Tesla como la marca más valiosa del sector automotor, aun cuando su producción es muy inferior a la de General Motors, Volkswagen y Toyota; marcas que son las más grandes en volumen de producción y en facturación.

Todos estos cambios se están dando a tan solo 135 años de la invención del automóvil, por lo que seguramente tendremos otras sorpresas que ya están a la vuelta de la esquina, como son los autos autónomos.

Antonio Durán es periodista con 34 años de experiencia, especializado en el sector automotriz, en diversos medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.

Es licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y cuenta con diplomados de especialización en el Tec de Monterrey y el Instituto de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

FacebookAntonio Durán

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Coolture.
Publicado originalmente en Business Insider México
.

Imagen: Pixabay

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.