Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Lila Downs concierto auditorio | Coolture decorative

Facebook: Lila Downs

Beat & Style

Antes de su concierto en el Auditorio Nacional, te decimos 5 cosas que no sabías de Lila Downs

Por: Redacción

Lila Downs está a punto de dar un nuevo concierto en el Auditorio Nacional y, como sabemos que te encanta su música, te explicamos algunas cosas que tal vez no sepas de la artista.

Lo primero que debes saber antes de los datos «curiosos», es que la intérprete de «Zapata se queda» se presentará el 3 de diciembre con «Tócame».

Si este será tu primer concierto de Lila Downs o te gustaría saber más sobre ella antes de que llegue al Auditorio Nacional, no te pierdas este recuento sobre su trayectoria.

Lo que debes saber sobre ella

1. Además de cantante, es antropóloga

Ana Lila Downs Sánchez, quien tanto nos ha cautivado desde hace décadas, estudió la licenciatura en Antropología en la Universidad de Minnesota.

Aunque ella nació en Tlaxiaco, Oaxaca, su educación se dio entre México y EU, predominantemente en el territorio estadounidense.

Además de Antropología, Downs estudió Vocalización y Bellas Artes, de acuerdo con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

2. Formó parte de algunos grupos

Antes de iniciar su carrera como solista, Lila Downs perteneció a bandas como Los Cadetes de Yodoyuxi, donde cantó desde finales de la década de 1980 hasta 1990.

En esa fecha se unió a La Trova Serrana, grupo con el que, refiere Buena Música, logró «catapultarse» dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. Permaneció en el proyecto hasta 1992.

3. «Ofrenda», su primer disco

En 1994, Lila Downs presentó su primer álbum llamado «Ofrenda», que se compuso por 10 melodías.

Aunque tenía una gran calidad, este solo fue editado en EP y cassette. Entre los temas que destacan están «Ofrenda», «Noche y mar» y «construyendo».

En este material colaboró con el saxofonista Paul Cohen, con quien mantiene una relación desde hace décadas.

4. Música como «puente» intercultural

De acuerdo con Angélica Ruiz, colaboradora de Lila Downs, su música permite «tejer» un «puente» entre diversas culturas.

«Lila es el puente que comunica a una cultura con otra, da a conocer el sentimiento, el pensamiento y el contenido histórico de la cultura indígena. Ella es la ventana por la que se asoman, es el canal. Es por eso que su trabajo tiene un valor inquebrantable, porque su voz es masiva», declaró a la revista Magis.

Esto lo refleja en sus más de 10 producciones discográficas y diversas colaboraciones con artistas de distintas nacionalidades y géneros musicales.

5. Sus duetos más recientes

Lila Downs ha realizado varias colaboraciones con cantantes como Celso Piña y la banda Luar Na Lubre.

En los últimos años, se ha integrado a proyectos con Paté de Fuá, Macaco y hasta con Natalia Jiménez, exvocalista de La Quinta Estación.

¿Qué le deparara en el futuro? Sin duda, lo que podemos vaticinar es que será toda una sensación.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.