Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Coloma Fernández 7 septiembre | Coolture decorative

Instagram: @colomafa

Beat & Style

Hoy no sabemos si besarnos en la cara o en los labios: Conoce a Coloma Fernández Armero, a quien está dedicada «El 7 de septiembre»

Por: Angélica Ferrer

Hoy es ese día donde subimos el volumen y cantamos «El 7 de septiembre», uno de los grandes éxitos de Mecano que fuese inspirado por Coloma Fernández Armero.

Nacho Cano, integrante de la agrupación española que hace cantar a tu tía Cool y a varias generaciones, compuso esta canción para ella.

Como sé que no dejarás de pensar en alguien este día, en esa mesita que los ha visto amarrar las manos por debajo, te contaré quién es ella y cómo surgió esta melodía incluida en el «Aidalai», de 1991 (madre mía, tiene 30 años ese disco).

Coloma Fernández Armero más allá de «El 7 de septiembre»

Coloma Fernández Armero es una escritora española nacida en Gijón, en 1962.

Durante la década de 1994 vivió en Nueva York, donde estudió Literatura y tuvo gran éxito vendiendo ropa de segunda mano a domicilio.

Parte de su trayectoria se desarrolló en agencias de publicidad, donde trabajó como redactora creativa.

De acuerdo con S Moda, de El País, es la artífice detrás de campañas exitosas en España, como «Quiéreteme» de El Corte Inglés o «Pita del» de Coca-Cola.

De acuerdo con Lecturalia, desde el año 2000 comenzó a publicar libros.

Entre sus obras destacan «Querida yo» (2000), «Mil dolores pequeños» (2002), «Todo flota» (2008) y «En blanco» (2021).

Actualmente, Coloma Fernández, quien inspiró la canción «El 7 de septiembre» dirige la firma Oeo & Parser, dedicada a la producción musical enfocada en comerciales.

«Aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar»

Han pasado 30 años desde que «El 7 de septiembre» se dio a conocer como parte del material «Aidalai», el último álbum de estudio de Mecano.

La canción, que fuese grabada en 1990, narra parte de la historia de amor entre Fernández Armero y Cano.

«Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme», declaró años más tarde la escritora a la revista Vanity Fair.

Coloma Fernández y Nacho Cano se conocieron el 7 de septiembre de 1981 cuando tenían solo 19 años, pero su relación «permeó» a las y los amantes del grupo Mecano.

«Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo», agregó en la publicación.

Un dato curioso es que la mesa a la que hacen referencia en la canción está en Madrid. Se trata del restaurante La Parra, de la calle Monte Esquinza.

Aunque en un inicio le perturbaba escuchar la melodía en cualquier sitio, Coloma Fernández le tomó cariño a «El 7 de septiembre».

«Con Nacho siempre mantengo una amistad muy bonita. Y esa fecha o nos llamamos o nos vemos un ratito si está en España. Es el recuerdo del primer amor. Sin más, un amor potente, muy bonito, muy intenso. El recuerdo de eso», de acuerdo con una entrevista de este año para El País.

Es tan exitosa esta melodía que Mecano la grabó en italiano y francés. Además, Big City y Sounds Chasers realizaron versiones más actuales. ¡Qué gozo!

Nacho le dedicó otra canción

El amor de Nacho Cano y Coloma Fernández también esta reflejado en otra canción; es posible que no lo hayas notado.

«La fuerza del destino» explica cómo fue su relación, la manera en la que iniciaron las citas y su final.

Este éxito, donde el video es protagonizado por Nacho y Penélope Cruz, está en el disco «Descanso Dominical», de 1988.

«Una noche, una amiga y yo salimos de fiesta al Golden Village, por la zona de Chamartín. No era el típico sitio por el que se movía la gente en La Movida y allí le conocí. Como recoge la canción, fue una noche desastrosa, por lo que dejamos de vernos. En ese momento todo el mundo tenía algún grupo, así que no era tan raro conocer a un chico que estuviese en una banda de éxito», declaró la escritora al portal El Mundo.

Si con esta historia de amor no te conmoviste ni un ápice, querida sobrina o sobrino, te dejo este hilo donde explico quiénes compusieron qué canciones de la banda formada por Ana Torroja, José María y Nacho Cano.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.