Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Elote más grande mundo | Coolture decorative

Unsplash

De buen diente

¿Con limón y mayonesa, muchacha? Conoce el elote más grande del mundo

Por: Redacción

Hay pocos alimentos tan populares y conocidos como el maíz, por lo que se realizó el Concurso del Elote más grande del mundo.

El certamen, que celebró 38 ediciones, se realizó en Jala, Nayarit. Aquí no solo se premia el tamaño de la mazorca, sino el tipo de grano que se presenta.

Por ejemplo, en esa localidad nayarita tienen su propia raza de maíz.

«Estamos conscientes y seguros que es a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes, que podremos adaptar la agricultura ante las presiones climatológicas», declaró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Y el premio por el elote es para…

En esta edición del concurso del Elote más grande del mundo, el premio fue para el productor Antonio Aquino Preciado.

Originario de Tierra Blanca, Jala, presentó una mazorca de 43 centímetros de largo.

Cortesía

En segundo lugar quedó José Fredy Flores Elías, de La Canoa, Coapán. Su elote mide 42 centímetros. El tercer sitio fue para Lenni Elías Fránquez, de El Rincón; su longitud fue de 41 centímetros.

«De acuerdo con un recuento de 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros. Previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros», refirió la Secretaría de Agricultura.

Además de ser un evento curioso, las autoridades buscan promover el cultivo y consumo de maíz en México y América.

«El presidente del Patronato de la Casa de la Cultura, Carlos Carrillo Santana, hizo un recuento histórico del origen del maíz, y destacó que la raza Jala ha sido publicada y exhibida en recintos oficiales en Washington, Estados Unidos, y en publicaciones especializadas que cubren el Concurso del elote más grande del mundo», precisó la dependencia.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.