Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
canciones cuesta enero | Coolture decorative

Pexels

Beat & Style

«Cuesta subir la cuesta» de enero: 5 canciones para superar esta época

Por: Angélica Ferrer

La «cuesta» de enero es una de las épocas más difíciles del año, pero las canciones pueden ayudarte a superarla.

Ahora no solo es tener poco dinero tras los gastos de diciembre, sino los nuevos casos de Covid-19 (con su variante Ómicron), el regreso a las oficinas, el frío y solo nos falta que Godzilla acabe con nuestra ciudad.

Pero ante ese panorama incierto y poco animado, es posible tener momentos de alegría y hasta risa. ¡Que esta «cuesta» de enero te sea más leve con las siguientes canciones! ¡Súbele!



1. «No tengo dinero»

  • Artista: Juan Gabriel
  • Año: 1971

Es un tema clásico no solo del repertorio de Juan Gabriel, sino de México. Esta melodía fue compuesta por el «Divo de Juárez» a finales de la década de 1960 y la presentó en un lugar de ambiente, donde todo era diferente: el «Noa Noa».

Gracias a «No tengo dinero» pudo grabar su primer disco y viajar de Chihuahua a la Ciudad de México, de acuerdo con la BBC.

En «Alma joven», su primer álbum, está incluida la composición. Es considerado el primer éxito de «Juanga» y claro que entendemos la razón: la mayoría hemos padecido la falta de dinero para alcanzar nuestras metas, sueños o gustos.



2. «Sympathique (Je ne veux pas travailler)»

  • Artista: Pink Martini
  • Año: 1997

Si bien esta es de las canciones que no hablan de dinero per se, sí aborda un tema que se incluye en la «cuesta» de enero: el no querer trabajar y sentirnos tristes ante la incertidumbre de un año nuevo.

El grupo Pink Martini supo condensarlo en esta melodía. Forma parte de su álbum debut titulado como la composición, que fue producido por Heinz Records.

«‘Sympathique’ permanece aún hoy en el recuerdo como una mágica alineación de planetas: una deliciosa melodía atemporal que cualquiera imaginaría en los labios de Edith Piaf, un monumento al hedonismo y la holganza justo en el momento en que el gobierno de (Lionel) Jospin promulgaba la jornada laboral de 35 horas y, para redondear la carambola, la decisión de Citroën de promocionar su Xsara Picasso en todo el mundo con aquella partitura», según El País.

Si hoy no tienes ganas de levantarte de la cama y lo único que deseas es darte un respiro, puedes comenzar por escuchar esta composición.

3. «Vida de rico»

  • Artista: Camilo
  • Año: 2021

Camilo es uno de los artistas más populares de esta época y su tema «Vida de rico» no es la excepción.

Con una fórmula muy similar a la de Juan Gabriel con «No tengo dinero», el artista colombiano nos explica que, a pesar de no contar con una riqueza similar a la de magnates como Jeff Bezos, tiene las mejores intenciones con la persona que ama.

Aunque él le dedica esta «rola» a Evaluna Montaner, su esposa, tú puedes enviársela a tu «crush».

«Yo no tengo pa darte ni un peso, pero sí puedo darte mis besos. Pa sacarte yo tengo poquito, pero es gratis bailar pega’ito», canta en esta composición que puedes escuchar en el disco «Mis manos».

4. «Money, money, money»

  • Artista: ABBA
  • Año: 1976

Anni-Frid (Frida) Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Andersson se dieron cuenta de que no solo se debe trabajar para pagar las cuentas e impuestos.

«Money, money, money» es uno de los temas más exitosos de «Arrival» y muestra a una persona que está cansada de solo ganar poco dinero, por lo que sueña con tener una pareja que le dé una vida de lujos.

«Estas letras habrían sido consideradas como un regalo por cualquier cantante, ya que ofrecen una oportunidad real para contar historias, y Frida usa todo su talento para ‘colorear’ su actuación con el dramatismo que exige la canción. Una vez que se mezcló y terminó (la melodía), probablemente quedó claro para todos los involucrados lo que tenían en sus manos: una de las pistas más fuertes del álbum», según el sitio oficial de ABBA.

En «Money, money, money», se cree que el mundo de las personas millonarias es mucho más divertido. ¿Tú qué piensas?

5. «Mi primer millón»

  • Artista: Bacilos
  • Año: 2002

«Mi primer millón» finaliza este recuento sobre las canciones para tomar con «mejor cara» la «cuesta» de enero.

Este exitoso tema está en «Caraluna», el segundo disco de Bacilos y con el que terminaron de «afianzarse» en Latinoamérica (y nuestros sentimientos).

En la melodía, Jorge Villamizar narra cómo está cansado de las deudas, por lo que busca el éxito en Miami, donde desea iniciar una carrera prolífica.

Además, quiere que la canción que escuchamos se difunda por ciudades del mundo y obtener su primer millón para comprar una casa grande, donde quepa el corazón de su persona amada.

¿Quién no se pone de buen humor con «Mi primer millón»? Es de esas composiciones que no podemos olvidar, aunque pasen los años.

Si te quedaste «picada» o «picado» con la música, no te pierdas el #JuevesDeMúsicaPorLaTíaCool con más melodías para resistir este inicio de año.

Este es un hilo que puedes hallar cada jueves en la cuenta de Twitter de Coolture (@holacoolture) y que es realizado por mí, tu tía Cool.

Te dejo el recuento más reciente para que te animes a acompañarme cada semana.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.