Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
documentales Leonard Cohen | Coolture decorative

Facebook: Leonard Cohen

Corte y queda

Dance me to the end of love! 4 documentales para recordar a Leonard Cohen

Por: Angélica Ferrer

El cantautor canadiense Leonard Cohen celebraría este martes su cumpleaños número 87 y, aunque falleció hace casi un lustro, su música y documentales perduran.

Su trayectoria estuvo marcada por su particular manera de cantar, las letras y sus relaciones personales. El también poeta se caracterizó por realizar profundas introspecciones, lo que le llevó a vivir en un monasterio en la década de 1990.

Si te gustaría conocer más sobre el ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2011, estas producciones te ayudarán a ahondar en su vida y melodías.

Los documentales para celebrar el cumpleaños de Leonard Cohen son:

1. «Ladies and gentlemen… Mr. Leonard Cohen»

En 1965, Don Owen y Donald Brittain filmaron este documental para retratar la vida de Leonard Cohen cuando tenía 30 años, esto a través de sus obras y de estampas de su natal Montreal.

«Lee su poesía a una multitud entusiasta, pasea por las calles de la ciudad, se relaja en esta habitación de hotel de 3 dólares la noche, e incluso se baña», refiere la Junta Nacional de Cine de Canadá.

Lo puedes ver en: sitio web de la Junta Nacional de Cine de Canadá y YouTube.

2. «Leonard Cohen: Bird on a wire»

Es un documental dirigido por Tony Palmer; se presentó en 1974. Narra la difícil y problemática gira de Cohen en Europa e Israel; esta se realizó en 1972.

La producción «resultante retrataba de un modo tan veraz al artista, mostrando con tal autenticidad lo que sucede entre bastidores, que tanto el cantante como su representante rechazaron la versión final y encargaron otra por su cuenta, que pasó desapercibida y, con el tiempo, desapareció completamente de la circulación», de acuerdo con FilmAffinity.

Sin embargo, Palmer se dedicó a recabar en 2009 cada copia de su trabajo, con el fin de mostrar lo que realmente filmó en la década de 1970.

Lo puedes ver en: DVD.

3. «Leonard Cohen: I’m your man»

El cineasta Lian Lunson realizó en 2005 uno de los documentales más extensos y profundos de Leonard Cohen.

En este material, entrevista al autor de «Hallelujah» sobre su vida y su carrera en la música y la poesía.

Además, se muestra el homenaje que artistas como U2 y Nick Cave le rindieron a Cohen en Opera House de Sídney, Australia, y algunas presentaciones en Nueva York.

Lo puedes ver en: YouTube y Amazon Prime Video (a la renta solo en algunas regiones).

4. «Marianne & Leonard: Words of love»

Marianne Ihlen, la isla de Hidra, Grecia, y Leonard Cohen, son los elementos que componen este documental realizado por Nick Broomfield.

En él no solo se retrata la historia de amor entre Marianne y Leonard, sino la década de 1960, donde las relaciones abiertas, la experimentación musical y el uso de drogas proliferaron en la sociedad.

«Este documental sigue los primeros pasos de su relación hasta que Cohen se convirtió en un músico mundialmente conocido, con las consecuencias que esto tuvo para el devenir de su historia amorosa», expone FilmAffinity.

Lo puedes ver en: Netflix

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.