Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Cristian Alarcón Alfaguara | Coolture decorative

Facebook: Cristian Alarcón

Cooltura

6 datos para conocer a Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara 2022

Por: Angélica Ferrer

El escritor chileno Cristian Alarcón ganó el Premio Alfaguara 2022 gracias a su obra «El tercer paraíso».

La editorial, una de las más importantes de Hispanoamérica, le otorgará un dote de 175,000 dólares, la publicación de su texto de manera simultánea en los países de la región y una escultura de Martín Chirino.

Para conocer más al galardonado en la edición 25 de la entrega de este premio, te mostramos este recuento sobre su vida y obra. ¡Enhorabuena!

1. Sus inicios

Cristian Alarcón nació el La Unión, Chile, en 1970. Sin embargo, vive en Argentina desde 1975, país al que llegó cuando era niño.

Es licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Además, funge como codirector de la maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

2. Alarcón en el periodismo

Alarcón es reconocido por su trabajo periodístico. Hizo sus «pininos» durante la década de 1990 y ha colaborado en medios como Clarín, Gatopardo, Página 12 y Rolling Stone.

En 2012, fundó la revista Anfibia, en la que funge como director. En esa misma época, creó el sitio Cosecha Roja.

«Coordina talleres de crónica en Buenos Aires y otras ciudades de América Latina. Dirige el posgrado de Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata», según la Fundación Gabo.

Su línea de investigación versa sobre los conflictos en las ciudades, pero en los últimos años ha explorado la relación entre el periodismo y el arte.

3. Sus obras

De acuerdo con Anfibia, Cristian Alarcón, el ganador del Premio Alfaguara 2022, ha escrito 3 libros: «Cuando me muera quiero que me toquen cumbia» (2003), «Si me querés, quereme transa» (2010) y «Un mar de castillos peronistas» (2013).

En las primeras 2, hace énfasis en la mezcla de «la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción».

En la última, se enfoca en «crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales».

Sus libros los encuentras en librerías El Sótano, Amazon, Mercado Libre y en las editoriales Norma y Marea.

4. ¿Cuánto tiempo tardó en escribir «El tercer paraíso», ganadora del Alfaguara?

En la ceremonia del Premio Alfaguara, explicó que trabajó durante más de un lustro para crear «El tercer paraíso».

«Llevó 3 años exactos de antropología y etnografía de los jóvenes ladrones de Buenos Aires (…). (En total) son 6 años», puntualizó.

Según el jurado que otorga el galardón, esta pieza literaria hace énfasis en «el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal (…). Abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas», refirió.

5. ¿Periodismo o literatura?

En la entrega del Premio Alfaguara, el autor fue cuestionado sobre su trayectoria periodística y su incursión en la literatura.

«Esa idea de que uno cambia de giro cuando decide, dejémosla para quienes quieren cambiar de género (…). Esa idea de que el periodismo es una cosa y la literatura es otra, no la comparto. Desde hace muchos años, en la revista Anfibia lo que tratamos de introducir son textos narrativos y literarios sobre la actualidad», destacó.

Agregó que su obra busca «desapegarse» de un solo estrato.

«Estamos es desembarazarnos de las fronteras genéricas y binarias: no ficción-ficción, literatura o periodismo, literatura realista o de fantasía, de terror o poética. Tenemos que ser ‘parientes’ para sumirlo y no quedarnos pensando en cómo son las transiciones. Estamos en transición en todo», puntualizó.

6. Otros premios que ha recibido Cristian Alarcón, además del Alfaguara

Sumado al Premio Alfaguara 2022, Cristian Alarcón tiene esta serie de loas:

  • Samuel Chavkin Prize a la Integridad Periodística en América Latina, que lo da North American Congress of Latin American Authors.
  • Konex: con el Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y testimonios.
  • Perfil a la libertad de expresión.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.