Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
ulio Cortázar Datos Curiosos | Coolture decorative

Cortesía: Rapsodias de color (YouTube)

Cooltura

7 datos curiosos que debes conocer sobre Julio Cortázar

Por: Armando Tovar

Julio Cortázar es uno de los escritores más queridos en el mundo y su vida y obra están llenas de datos curiosos.

Además de «Rayuela», sus textos han sido un referente en el «boom latinoamericano» y hasta películas como «El gran embotellamiento» (1979) e «Intimidad de los parques» (1965).

Este 26 de agosto cumpliría años, por lo que queremos recordar al autor de «Final del juego» y «62/Modelo para armar» con aspectos que, posiblemente, no sabías… hasta hoy.



Las curiosidades de Julio Cortázar

1. No nació en Argentina

Aunque asumimos que Julio Cortázar nació en Argentina, esto no es tan cierto.

El autor de «Los premios» es oriundo de Bruselas, Bélgica. Si estás «en shock», te explicamos: es hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte, ciudadanos argentinos.

El padre del escritor era agregado comercial en la embajada de Argentina en Bélgica. Posteriormente, la familia se mudó a Suiza, Barcelona y, finalmente, regresaron al territorio argentino.



2. Trabajó en la Unesco

Uno de los aspectos curiosos de Julio Cortázar es su acercamiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a sus constantes viajes y mudanzas, el autor adquirió un gran dominio de diversos idiomas, como el inglés y el francés.

En la década de 1940, tras obtener su título de traductor oficial de esas lenguas, viajó a París y trabajó como intérprete para la Unesco. ¡Qué interesante!

3. Su amistad con Alejandra Pizarnik

Cortázar entabló una relación de amistad con la escritora Alejandra Pizarnik (1936-1972). Se conocieron en París en 1960 y, a partir de ese momento, intercambiaron cartas.

Tanta era la confianza entre ambos «titanes» de la literatura que Pizarnik se encargó de pasar a máquina (hace muuuchos años) los originales de «Rayuela», la obra cumbre de su amigo.

No obstante, durante un tiempo los extravió y, posteriormente, devolvió al autor.

Ambos compartían intereses más allá de lo literario; conocían las emociones del otro y se apoyaban pese a la distancia geográfica.

4. ¿De dónde viene el acercamiento de Cortázar con la política?

De acuerdo con el Instituto Cervantes, el interés de Julio Cortázar por la política existió desde su juventud, pero se acrecentó en la década de 1960.

Esto ocurrió cuando viajó a Cuba, donde se gestaban los primeros cambios tras el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

«Apoya a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su ‘Libro de Manuel’ (1973), queda reflejado su compromiso político», refiere la institución.

5. El verdadero título de «Rayuela»

Según refiere W Radio, el título original de la obra más conocida del escritor era «Mandala».

El mote deriva del «símbolo circular que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser y ese nombre quería hacer referencia a esa búsqueda».

Para no sonar pretencioso, decidió modificar el nombre de su texto y llamarle «Rayuela». ¿Te hubiera gusta con la primera propuesta?

6. No obtuvo el Nobel de Literatura

De los 4 autores reconocidos como los «padres del ‘boom latinoamericano'», él fue uno de los 2 que no ganó el Nobel de Literatura… y no entendemos la razón.

Cortázar estaba en el mismo grupo que Carlos Fuentes (quien tampoco obtuvo el galardón), Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Solo alcanzó a ver la premiación de «Gabo», que fue en 1982; murió tan solo dos años después de este evento. Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura en 2010.

7. ¿Qué son los «Papeles inesperados» de Julio Cortázar?

El último de los datos curiosos sobre Julio Cortázar es su obra póstuma llamada «Papeles inesperados».

Es un compendio de textos recabados por la traductora y escritora Aurora Bernárdez, quien estuvo casada con el creador del cuento «Casa tomada».

«El libro es como un álbum de fotos: están los primeros retratos en sepia, luego llegan las fotos en blanco y negro, de éstas pasamos a retratos en color y, finalmente, casi a las digitales. Todo eso es Cortázar», declaró el coeditor catalán Carles Álvarez Garriga a La Nación en 2009.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.