Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Masayuki Uemura datos | Coolture decorative

Cortesía: Universidad de Ritsumeikan (sitio web)

Select Player

4 datos que no debemos olvidar de Masayuki Uemura, creador de consolas NES y Super Nintendo

Por: Angélica Ferrer

Masayuki Uemura, creador de las consolas Nintendo Entertainment System (NES) y el Super Nintendo, murió el 6 de diciembre, por lo que queremos rendir homenaje con los datos más importantes de su vida y obra.

La Universidad Ritsumeikan de Japón, donde daba cátedra Uemura, dio a conocer el deceso.

El legado de Masayuki Uemura quedará no solo en las personas que aman los videojuegos, sino en la historia de Japón y del mundo.

1. Los inicios de Uemura

Masayuki Uemura nació el 20 de junio de 1943 en Suginami, una región en Tokio, Japón.

Estudió Ingeniería electrónica en el Instituto de Tecnología de Chiba.

Desde muy joven se interesó en la tecnología. Prueba de ello es que en 1967 trabajó en Hayakawa Electric Industry que, posteriormente, se convirtió en la compañía Sharp.

En ella, de acuerdo con el sitio Asahi, «desarrolló y comercializó productos en el Departamento de venta de fotodetectores de semiconductores ópticos».

2. Su llegada a Nintendo

Uno de los datos más importantes de la trayectoria de Masayuki Uemura es su llegada a Nintendo.

Él comenzó a trabajar con esta firma en 1971, donde su talento fue reconocido casi al instante.

Por ello encabezó el proyecto para diseñar la consola Nintendo Entertainment System, mejor conocida como NES, que se lanzó en 1983. Era la primera donde se podían intercambiar los cartuchos.

Ante el éxito, también creó el Super Nintendo, que si bien se presentó ante la prensa japonesa en 1987, salió a la venta hasta 1990.

En esta tarea colaboró Ken Kutaragi —quien en ese tiempo trabajaba para Sony—, conocido por ser el «padre» de PlayStation.

«Las consolas, conocidas en Japón como Famicom, una abreviatura de computadora familiar, y Super Famicom, se convirtieron en grandes éxitos con ventas de alrededor de 100 millones de unidades en todo el mundo», según Japan Times.

Durante su trayectoria, también formó parte del equipo para fabricar Satellaview, que solo salió en Japón.

3. Pistolas en los videojuegos

Masayuki Uemura fue «pionero» en introducir el uso de controles con forma de pistolas en los videojuegos. Era 1971 cuando inició esta tarea, tras una idea de Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nintendo.

Junto con Gunpei Yokoi probaron estos comandos, que empleaban células solares de Sharp, buscaban un producto que simulara un tiro al blanco, pero en vez de disparar contra un tablero, sería a la televisión.

«En enero de 1973, el primer sistema de tiro con arcilla láser estaba listo para presentarse ante el público. Los clientes se amontonaron, el sistema se puso en marcha y… se averió. Sin embargo, este revés, que podría haber matado las ambiciones de juego de Nintendo antes de que comenzaran, se superó cuando (Genyo) Takeda saltó detrás de escena para salvar el día», según Kotaku.

No obstante, el proyecto sufrió una dura caída debido a la crisis del petróleo de ese mismo año.

«Habiendo pedido prestado grandes sumas de dinero para expandir el negocio y fabricando máquinas para numerosas instalaciones nuevas, cuando la crisis golpeó, la mayoría de estos pedidos se cancelaron, dejando a Nintendo en el ‘fondo’ por una suma de alrededor de 64 millones de dólares», agregó el medio. La deuda fue saldada en 7 años.

4. Las cátedras

Uemura comenzó a dar clases en 2003 en la Universidad de Ritsumeikan en Kioto. Un año después se retiró del mundo de los videojuegos.

Su línea de investigación se basaba en las consolas de esa época.

«Fue el primer director del Centro de Investigación de Juegos (en el mismo centro educativo) en 2011, profesor invitado de la Facultad de Artes y Ciencias de la Imagen de Ritsumeikan desde 2019 y asesor de investigación del Centro de Investigación de Juegos», expuso el medio Asahi.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.