Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Antonio Carlos Jobim datos | Coolture decorative

Wikimedia

Beat & Style

Es el aniversario luctuoso de Antônio Carlos Jobim, padre de la bossa nova: 7 datos sobre su vida y canciones

Por: Angélica Ferrer

Antônio Carlos Jobim, el padre de la bossa nova, nos hace «soñar» con sus melodías aunque haya muerto hace 27 años, por lo que tu tía Cool quiere recordarlo con datos sobre su trayectoria.

Jobim, junto con Vinicius de Moraes y João Gilberto, internacionalizaron y revolucionaron la música brasileña, abriendo una senda no solo en su país sino en el mundo.

Con sus más de 400 canciones, Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim llegó a cada rincón del planeta, demostrando que la bossa nova era la «bandera» de Brasil… y este es solo uno de los datos que hoy te contaré sobre este genio.



1. Tom Jobim en la niñez

Antônio Carlos Jobim, quien es conocido en Brasil como Tom Jobim, nació el 25 de enero de 1927 en Río de Janeiro.

Su madre, Nilza Brasileiro, era profesora fundadora de una escuela primaria, y su padre, Jorge de Oliveira Jobim era diplomático.

«Cuando era niño, Tom fue expuesto por primera vez a la música por sus dos tíos que tocaban la guitarra. A los 14 años comenzó a estudiar música en serio y durante varios años continuó trabajando en teoría y composición, aunque en un momento había pensado en convertirse en arquitecto», refiere el sitio web Songwriters Hall of Fame.

2. Los inicios en la música y el encuentro con su propio estilo

Hay algo muy cierto: cuando alguien nace para una tarea en particular, impulsarla y encontrar su propia «estrella» es esencial.



Esto, al parecer, le ocurrió a Jobim. Abandonó sus intenciones de estudiar Arquitectura y se decantó por la música, esto tras crecer con la influencia del big band estadounidense y el jazz.

«Estaba escribiendo su propia música a principios de los (años) 50; su producción incluía sinfonías y canciones», refiere Songwriters Hall of Fame.

Así fue como halló su propio estilo: señoras y señores, llegamos a la bossa nova.

3. El primer éxito

En los primeros años de la década de 1950, Jobim elaboró junto con Vinicius de Moraes la música de la obra de teatro «Orfeu da Conceição» («Orfeo de la Concepción»).

Ante el triunfo de la puesta en escena, la historia se llevó al cine bajo el nombre de «Orfeu Negro» («Orfeo Negro»). El filme, dirigido por Marcel Camus, fue musicalizado por Tom y Luiz Bonfá.

La película (que puedes ver en Amazon Prime Video) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1959.

Un año después, obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera y el galardón a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.

Así fue como tuvo mayor impulso la carrera de Jobim.

4. «Garota de Ipanema»

«Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça, é ela a menina que vem e que passa num doce balanço a caminho do mar…», así inicia uno de los grandes temas de la carrera de Jobim.

En 1962, Tom Jobim y Vinicius de Moraes frecuentaban el entonces llamado bar Veloso, en Ipanema. Ese año vieron pasar a la «garota» («chica»), a quien le gustaba estar en la playa de esa zona.

Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, mejor conocida como Helô Pinheiro, fue quien inspiró a ambos músicos a crear esta canción.

El título original era «Menina que passa» y estaba destinada para una comedia que Moraes escribía en esa época.

La primera vez que se interpretó «Garota de Ipanema» fue en agosto de 1962, en un bar de Copacabana. En ese instante, la melodía fue presentada por Jobim, Moraes y João Gilberto.

No obstante, el tema se lanzó en 1963 el disco «É todo bossa», de Pery Ribeira. Rápidamente adquirió popularidad en Brasil.

El éxito internacional llegó gracias al álbum «Getz/Gilberto», de 1964. En él participan el saxofonista estadounidense Stan Getz, Gilberto y Jobim y se incluye «The girl from Ipanema», en la voz de Astrud Gilberto.

5. Compuso más de 400 melodías

Uno de los datos más importantes sobre Antônio Carlos Jobim es su vasto repertorio musical.

Durante su trayectoria, que terminó de manera repentina en 1994, compuso alrededor de 400 canciones.

En el repertorio, además de «Garota de Ipanema», destacan temas como «Desafinado», «Dindi» y «Aguas de março».

6. Sus duetos

Además de sus colaboraciones con Moraes y Gilberto, Antônio Carlos Jobim hizo duetos destacados.

Uno de los más recordados es el creó con Frank Sinatra en 1967, que derivó en el disco «Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim».

Otro más es el que realizó con Elis Regina, con quien lanzó el álbum «Elis & Tom» en 1974. Son casi 40 minutos de un mar de emociones.

Otros duetos que Jobim hizo son con Nara Leão, Chico Buarque y hasta Roberto Carlos.

7. Antônio Carlos Jobim en el cine

La música de Antônio Carlos Jobim está presente en alrededor de 300 filmes de diversos países (porque él compuso la banda sonora o retomaron sus melodías). El más reciente, de acuerdo con IMDb, es «Anitta: Girl from Rio».

Además de su trayectoria musical, también hizo algunas actuaciones. Las producciones donde participó fueron «Pluft, o Fantasminha», de 1962, y «Tanga», de 1987.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.