AFP
Una década después de su muerte, buscan reivindicar imagen de Amy Winehouse con un documental
La cantante Amy Winehouse era conocida por su voz grave, su abultado peinado y sus adicciones, por lo que se hizo un documental diferente sobre su vida.
Pero 10 años después de su muerte, su familia quiere que se la deje de recordar por su lucha con las drogas.
Los padres de la estrella, que falleció por intoxicación etílica el 23 de julio de 2011, colaboraron en la realización de un documental de la BBC.
Difundido el viernes, en el aniversario de su muerte, «Reclaiming Amy» ofrece, según su padre Mitchell, una «imagen más completa de Amy».
«Intentaron hacerme ir a rehabilitación. Pero dije no, no, no», cantaba Amy Winehouse.
Esta británica de voz inconfundible siempre puso mucho de sus propias experiencias en sus canciones, impregnadas de influencias de jazz y soul.
Sus problemas de adicción, sin embargo, acabaron repercutiendo en sus actuaciones.
Estas atrajeron el interés de paparazzi, que empezaron a perseguirla con la esperanza de captar una foto suya en su peor momento.
«Creen que conocen a mi hija –las drogas, la adicción, las relaciones destructivas– pero había mucho más», relata la madre de Amy, Janis Winehouse-Collins, en el documental.
«Reclaiming Amy» contiene entrevistas con amigos de toda la vida, incluida una, Catriona Gourley, que revela que tuvo una relación romántica con la cantante.
También pretende desmentir las acusaciones de que su familia se aprovechó de su éxito y no hizo lo suficiente para ayudarle a superar su adicción.
«Mató a su propia hija»
Ese era el hilo conductor de «Amy», un documental de Amy Winehouse, ganador de un Oscar en 2015.
La producción es especialmente crítico con el padre de Amy Winehouse y con su exmarido, Blake Fielder-Civil.
«Incluso ahora, lo interpreto como ‘usted fue cómplice de la muerte de su hija, mató a su propia hija», confiesa Mitchell en el nuevo documental.
Pero Catriona Gourley aseguró a la BBC que la realidad era muy diferente.
«Janis y Mitch estuvieron ahí, todo el tiempo», insiste, enumerando «las innumerables veces que (Amy) fue llevada a rehabilitación».
Su amiga también cree que hoy en día, gracias a la concienciación sobre los problemas de salud mental y adicción, Amy Winehouse no habría sido objeto de tanta burla por parte de la prensa sensacionalista.
La revista musical NME calificó este nuevo documental de «conmovedor aunque a la defensiva».
Consideró que es un «dulce homenaje a una chica, una amiga y un talento imprevisible».
Sin embargo, el Financial Times se mostró más escéptico y escribió que los padres de Winehouse, y en particular «su padre Mitch, amante de los focos», estaban «en el centro de su carrera».
«Lo tenía todo»
Dejando de lado su vida personal, Winehouse fue uno de los «iconos que cambiaron la música popular para siempre», afirma NME.
Consideró que «pocas personas se han hecho tan famosas como Amy Winehouse y su inconfundible peinado».
En una entrevista con la BBC, el cantante británico Pete Doherty, también conocido por sus excesos, considera que «como Billie Holiday o John Lennon, Amy era alguien que lo tenía todo».
«Podía actuar con un aplomo espantoso» y a la vez que era una «increíble compositora», dice el excantante de Babyshambles y The Libertines, seguro de que «en 100 años, en 200 años, los niños seguirán enamorándose de ella».
El pianista Jools Holland, que solía salir de gira con Winehouse, recuerda por su parte que ella «era más feliz cuando actuaba».
Y añade: «No creo que hubiera querido ser recordada como una figura trágica».